_
_
_
_
_
æscaron;ltima

De Harvard a Latinoamérica pasando por el Santander

Botín firma acuerdos con universidades de Estados Unidos con miras a reforzar los vínculos Norte-Sur.

De Harvard a Latinoamérica pasando por el Santander
De Harvard a Latinoamérica pasando por el SantanderCinco Días

Barack Obama, el presidente electo de Estados Unidos, aseguró en uno de sus lemas de campaña compartir un sueño con la comunidad latina de su país. 'Que nuestros hijos puedan recibir una buena educación, sean ricos o pobres. æpermil;ste es el sueño americano'. El de un país en el que el español es el segundo idioma más hablado, la lengua materna de 44 millones de sus habitantes, más del 90% procedentes de Latinoamérica, un continente cuya balanza comercial con el gigante del Norte alcanzó los 8.442 millones de dólares (6.660 millones de euros) en el primer semestre de 2008.

Ante tales datos, Santander pretende convertirse en lazo de unión. El ascendente interés de Estados Unidos por América Latina y la creciente comunidad latina del país le han decidido a extender sus programas de colaboración académica a entidades estadounidenses. Emilio Botín viajó el viernes hasta Massachusetts y Rhode Island, sedes de las universidades de Harvard y Brown respectivamente, donde suscribió con estos centros sendos acuerdos para fomentar la movilidad académica entre Estados Unidos y Latinoamérica.

La colaboración amplía las conexiones universitarias entre el norte y el sur del continente con becas destinadas a que alumnos de Harvard cursen estudios en centros latinoamericanos. En el caso de Brown, otorgará cuatro plazas de prácticas en las oficinas del Santander a los mejores alumno. Con ambas universidades tejerá un extenso convenio de cooperación científica urdido a partir de redes de investigación conjunta entre científicos de las dos regiones del continente. Por último, pone en marcha el primer programa de movilidad tricontinental entre América, Asia y Europa, que lleva el nombre de Programa Marco Polo, en colaboración con universidades chinas de ingeniería.

Los alumnos de Harvard -la mejor universidad del mundo, según el ranking del Times Higher Education de Londres- podrán optar a becas de estudio, investigación y prácticas en centros superiores de Latinoamérica asociados a la red de Santander. Además de esas becas que se suman a las 12.000 anuales que la entidad ya concede a estudiantes de todo el mundo, el acuerdo con Harvard incluye ayudas especiales para la creación de 15 equipos de investigación conjunta Estados Unidos-América Latina.

De esos investigadores, 300 tendrán la oportunidad de pasar un semestre en el David Rockefeller Center for Latin American Studies de Harvard. El centro cuenta también con la ayuda de Santander para dirigir, en colaboración con el Real Colegio Complutense de la prestigiosa universidad norteamericana, seminarios orientados a profesores latinoamericanos. La entidad también financiará la traducción al español de La Revista, publicación elaborada por profesores de Harvard.

El Instituto Cervantes promoverá, auspiciado por Santander, métodos de enseñanza online entre alumnos y docentes de Brown. En esta universidad, la entidad contribuirá a levantar el Instituto Brown para especialistas en estudios americanos y que se articulará en torno a una red científica en la que participen 200 científicos al año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_