_
_
_
_
_
Motor

El nuevo plan Vive admite comprar vehículos usados y duplica la ayuda

La reforma del plan Vive no ha colmado las expectativas del sector automovilístico. Las diez novedades que incluye el nuevo proyecto de Industria, como la inclusión de vehículos usados y la ampliación de 5.000 a 10.000 euros de la financiación sin intereses, parecen insuficientes para la patronal española que ha criticado, entre otros aspectos, la falta de ayudas directas y el efecto limitado de la medida.

El nuevo plan Vive admite comprar vehículos usados y duplica la ayuda
El nuevo plan Vive admite comprar vehículos usados y duplica la ayudaPablo Moreno

Ha sido una victoria a medias. La reforma del plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Eficiente) no ha conseguido acallar por completo las críticas que desde todos los ámbitos se hicieron al proyecto predecesor, que entró en vigor el 30 de julio. Visto el fracaso de las primeras medidas para renovar la flota automovilística, reconocido incluso por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se esperaba con expectación el nuevo plan como la panacea que reactivara al sector.

A pesar de la intención del Ministerio de Industria, la iniciativa 'mucho más flexible' que han propuesto no ha satisfecho a todos los subsectores del motor. Entre las novedades del plan Vive, aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, destaca la inclusión de vehículos usados (hasta un máximo de cinco años) y la ampliación hasta 10.000 euros (frente a los 5.000 anteriores) de la financiación sin intereses que se realizará a través del ICO.

Ambas medidas, aunque aplaudidas, se consideraron insuficientes por varias asociaciones. Los concesionarios criticaron que el principal 'escollo' del primer Vive, el acceso a la financiación, sigue sin resolverse en esta reforma. AutoScout24, por su parte, vaticinó que el nuevo plan de usados -que exige achatarrar un vehículo de 15 años para acceder a uno de segunda mano- 'abre la puerta a la picaresca para trucar los cuentakilómetros'. Ambas lamentaron al unísono la falta de ayudas directas. Otro de los desacuerdos llegó de parte de Anfac. La patronal de fabricantes consideró necesario permitir a las financieras de las marcas acudir al fondo de Adquisición de Activos Financieros. Sin embargo, dijeron a Europa Press, el conjunto del plan es positivo porque la rebaja media en la compra de un automóvil se sitúa en los 1.800 euros.

El Ministerio por su parte, se defiende diciendo que esta reforma permite 'un incremento del número de beneficiarios potenciales, un mayor atractivo y simplificación del plan, así como mayor flexibilidad para el usuario y una mejor comercialización'.

47 vehículos en casi 100 días

El fracaso de la primera versión del Vive quedó patente cuando el ministro ofreció estos datos: 18 vehículos en el primer mes de vida del Vive. Sebastián pidió que se le dieran los 100 días de rigor antes de entrar a valorarlo pero el plan, que pretendía revolucionar la industria al mismo tiempo que concienciar al usuario con el medio ambiente, tuvo que ser revisado antes. El último balance de Industria -de la semana pasada- sitúa en un total de 47 las personas que se acogieron a la iniciativa.

Los concesionarios perderán 18.000 empleos

El presidente de Faconauto, Antonio Romero, destacó ayer que los concesionarios han llegado 'al límite de sus posibilidades' de subsistencia, con las caídas de ventas de vehículos de hasta el 50% contabilizadas en los últimos meses. Romero aseguró que por el momento las empresas, en su mayoría pymes, han 'soportado' la situación, aunque ya se han perdido 15.000 empleos de un total de 170.00 puestos de trabajo que conforman el sector. El ajuste podría alcanzar la destrucción de 18.000 empleos a finales de año, 'puesto que la caída en el mes de diciembre será similar a la de meses anteriores', aseguró el máximo responsable de Faconauto.Romero comentó que el sector ha pasado en el último año de 'almacenar coches a coleccionarlos', refiriéndose a los 120 días de media de 'existencias' que mantiene el sector. Romero criticó la estrategia de las marcas automovilísticas de 'colocar' los vehículos en los concesionarios, que supone que 'vendemos un coche y compramos dos'. Así, el máximo responsable de la patronal de los concesionarios argumentó que la 'burbuja automovilística subprime ha reventado'. Romero aseguró que 'no se venderán coches hasta que no se eliminen las existencias acumuladas, los vehículos de ocasión y los denominados kilómetro cero'. Para afrontar la situación, Romero pidió que el Gobierno apruebe una Ley similar a la que ya se aplica en otros países, que regula que el máximo permitido para acumular coches es de un total de 45 días.

Los puntos clave de la reforma

Se reduce la exigencia de la antigüedad del vehículo de 15 a 10 años.Aumenta a 30.000 euros desde 20.000 euros el coste máximo de adquisición.Posibilita el acceso al plan a los vehículos comerciales ligeros (tipo N1) con emisiones de menos de 160 gramos por kilómetro.Incluye vehículos usados hasta cinco años si se achatarra un vehículo de más de 15 años y a turismos con más emisiones de lo estimado (140 gramos de CO2 por kilómetro).Amplía a 10.000 euros la financiación al 0% y establece una tasa de interés fijo para el resto del préstamo.El usuario puede elegir el importe a financiar. Se elimina la obligación de financiar el 100%.El tipo de interés a aplicar en la financiación del segundo tramo del plan será fijo.Se permite que la baja del primer vehículo se realice con posterioridad a la firma del contrato de préstamo.La reforma no tiene impacto presupuestario. Se mantiene en 1.200 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_