_
_
_
_
_
Crisis automovilística

Renault anuncia paros en Palencia y Valladolid y los sindicatos convocan protestas

Renault ha anunciado hoy nuevas paradas de la producción en Palencia y Valladolid, el mismo día en que sale al mercado el nuevo Megane y en que los sindicatos han convocado una manifestación en defensa de la fábrica vallisoletana.

La marca del rombo parará la producción en Palencia durante 14 días y en su fábrica de Carrocería y Montaje de Valladolid durante 11 días, para evitar excedentes ante la caída del mercado europeo del automóvil.

Hasta final del presente año, la factoría de Palencia, que produce el Megane, parará 14 días, "con la posibilidad de ajuste al alza o a la baja en función de la evolución del mercado", ha explicado la multinacional francesa en un comunicado. Asimismo, la factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid, que fabrica el Modus, en exclusiva para todo el mundo, y el Clio, no trabajará durante 11 días, "para adaptar su producción a la demanda comercial".

Las paradas no afectan por el momento a la fábrica de Motores de Valladolid ni a la de cajas de cambio de Sevilla. El grupo Renault vendió 188.116 vehículos particulares y utilitarios en todo el mundo durante el pasado mes de octubre, un 14,1% menos que en el mismo mes de 2007.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han convocado una manifestación para el próximo 13 de diciembre en Valladolid, en demanda de más carga de trabajo para la fábrica de Carrocería y Montaje de Renault en esta capital. Renault genera en Castilla y León "cerca de 30.000 empleos", entre directos e indirectos, han destacado ambos sindicatos en una rueda de prensa conjunta en Valladolid.

El secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, ha explicado que la manifestación se convoca ante "las escasas perspectivas de futuro" de esta fábrica. Al respecto, ha recordado que el convenio colectivo de Renault España compromete a la multinacional francesa a adjudicar un nuevo modelo a Valladolid, algo que por el momento "no ha garantizado".

Por su parte, el secretario general de Acción Sindical de UGT en Castilla y León, Modesto Chantre, ha criticado las cuantiosas ayudas que ha recibido Renault de la Administración.

Chantre ha reprochado a Renault que haya adjudicado a fábricas francesas dos nuevos modelos que podrían haber llegado a Valladolid, por "una decisión política" forzada por el presidente de Francia, Nicolas Sarkosy, ya que el Estado francés es accionista de la marca.

El sindicato Comisiones Obreras ha considerado "injustificada" la decisión de Renault de parar la producción en Palencia, anunciada el mismo día en que sale al mercado el modelo que produce esta factoría, el nuevo Megane. Uno de los responsables del sindicato en Renault España, Joaquín Arias, ha indicado que "la cartera de pedidos se acaba de abrir", por lo que no se puede determinar aún la demanda de este modelo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_