_
_
_
_
_
Resultados

El beneficio de Acciona mejora un 2,8% por la consolidación de Endesa

El grupo Acciona obtuvo entre enero y septiembre un beneficio neto de 413 millones de euros, el 2,8% más que en el mismo periodo de 2007, gracias principalmente a la buena evolución del negocio energético y a la aportación de su participación en Endesa. Estos resultados son mejores de lo esperado por los expertos.

Las cuentas remitidas por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestran un crecimiento de los ingresos del 89,4% (9.353 millones), en tanto que el resultado bruto de explotación o EBITDA casi se triplicó (2.100 millones).

La positiva evolución de la cifra de negocio fue posible por la aportación de Endesa a la facturación total (4.145 millones) y por el crecimiento de Acciona Energía, que aumentó sus ingresos el 79,6% (1.236 millones), gracias al precio medio obtenido por la energía eólica, al crecimiento de la producción y al buen comportamiento del negocio industrial eólico y solar.

Por el contrario, la división de infraestructuras ingresó el 5,2% menos (2.624 millones), por la caída del 6% del negocio constructor y de ingeniería, y a pesar del crecimiento del 78% experimentado por el negocio de las concesiones.

Menor facturación de la división inmobiliaria

La división inmobiliaria facturó el 42,1% menos (200 millones), después de que la cartera de preventas haya disminuido en el último año el 71,8%, hasta 54 millones. Asimismo, Acciona ha dotado una provisión de 86 millones para cubrir el deterioro de sus activos inmobiliarios (suelo, promociones en curso y patrimonio).

El negocio de servicios logísticos y de transporte ingresó el 2,3% más (735 millones), en tanto que la facturación de los servicios urbanos y medioambientales creció el 13,5% (564 millones).

A 30 de septiembre, la deuda financiera neta de la compañía alcanzaba los 17.543 millones de euros, frente a los 10.804 millones de un año antes, lo que sitúa el apalancamiento (deuda sobre fondos propios) en el 269%.

El incremento de la deuda neta se debe a la adquisición del 25,01% de Endesa y a la integración de su deuda, así como a la actividad inversora destinada a financiar el crecimiento orgánico de las divisiones del grupo, que ascendió a 1.937 millones.

Acciona se encuentra actualmente en proceso de negociación con el sindicato bancario que concedió el crédito asociado a la compra del primer 20% de Endesa, para no tener que aportar a sus acreedores garantías adicionales cuando las acciones de la eléctrica (que avalan el préstamo) bajen de un determinado precio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_