Ibercaja podría prescindir de la financiación mayorista 'durante varios años'
El presidente de Ibercaja, Amado Franco, defendió ayer que la situación de liquidez de la entidad financiera es 'muy holgada', incluso ante una hipotética prolongación durante años del bloqueo de los mercados mayoristas.
A cierre del tercer trimestre, la entidad poseía fondos disponibles por 5.500 millones de euros, lo que sitúa a Ibercaja entre las primeras cinco cajas de ahorro españolas en ratios de liquidez, según el presidente. Amado Franco realizó estas declaraciones en la asamblea general de la caja, en la que se explicó cómo va a encarar la entidad el próximo ejercicio y sus líneas de actuación en un 'escenario de recesión'. Franco señaló que la previsión es que caiga el beneficio de 2009, pues 'los márgenes financieros se están estrechando', pero destacó que la entidad 'afronta este momento con tranquilidad' por su situación tanto de solvencia como de liquidez 'superiores a la media nacional'.
Según los últimos datos presentados, los resultados consolidados de Ibercaja alcanzaron hasta septiembre los 227 millones de euros, un 7% más que un año atrás.
Respecto a la solvencia, Franco explicó que la entidad se encuentra en una situación 'óptima' con un coeficiente por encima de la media del sector: 13% de ratio BIS y 7,9% de core capital.