_
_
_
_
Finanzas

BBVA, Popular, Sabadell y Valencia ganan accionistas en plena crisis

Pese a la crisis bancaria, el pequeño accionista sigue confiando en el potencial de estos valores. En pleno desplome de las Bolsas, BBVA, Popular, Sabadell y Banco Valencia ganan accionistas. La fidelidad a estos grupos y unos precios atractivos lo justifican.

Pese a que la Bolsa sigue desplomándose, arrastrada en gran parte por los valores de la banca, hay entidades financieras que han logrado no sólo mantener a sus accionistas, sino ganar.

En plena crisis de los mercados, de septiembre de 2007 -justo un mes después de que se declarara la sequía del mercado interbancario- y hasta septiembre de este año BBVA, Popular, Sabadell y Banco de Valencia han incrementado su número de pequeños accionistas. Incluso en el caso de Popular, Sabadell y Valencia han batido sus propios récords al comparar las mismas fechas de ejercicios precedentes.

Fuentes de Sabadell aseguran no estar sorprendidos ya que mantienen desde su salida a Bolsa hace algo más de seis años una trayectoria ascendente. 'Y la crisis no ha modificado esta evolución. Estamos cuidando mucho a nuestros inversores, y eso lo aprecian. Desde que salimos a Bolsa la rentabilidad media para el accionista se sitúa en el 13%. Además, en este banco existe una fuerte vinculación entre cliente y accionista. También hay que tener en cuenta que pese a la caída de la acción Sabadell es el título bancario español que menos ha bajado, y el inversor tiene confianza en este valor', señalan fuentes del banco. A ello se une los precios tan baratos a los que cotiza, añaden las mismas fuentes.

Este último argumento es común entre todas las entidades financieras que han subido su número de inversores. El Ibex 35 ha caído en lo que va de año un 42,43%, para situarse en los 8.740,6 puntos. En septiembre de este año estaba en el 10.987,5 puntos y 12 meses antes -un mes antes empezó la crisis- se situaba en los 14.576,5.

El valor de Sabadell, por ejemplo, ha descendido desde enero hasta ayer el 31,17% al alcanzar un precio de 5,10 euros por acción.

Llama la atención la evolución del accioniariado de BBVA. En un año ha aumentado ligeramente su base de inversores, de 885.131 accionistas en septiembre de 2007 a 886.950 justo 12 meses después.

Pero ha sido desde el pasado mes de septiembre a al 7 de noviembre cuando el número de entradas se ha disparado al alcanzar los 902.964 accionistas, 13.231 más al inicio del ejercicio, según fuentes del grupo. La entidad justifica esta subida en 'nuestra política de dividendos. Se han abonado ya dos pagos a cuenta del ejercicio con una mejora del 10%. Además, los analistas valoran positivamente la solidez de nuestra cuenta de resultados y eso se transmite al inversor, incluso al pequeño accionista', insisten.

La acción de BBVA cerró ayer a 8,31 euros, con un descenso anual del 50,42%. Su capitalización asciende a 31.145,55 millones. En Popular coinciden, como en el resto, en que los actuales precios de la Bolsa hacen muy atractivos ciertos valores, entre los que se encuentran. Los títulos del banco que preside Ángel Ron cerraron ayer a 6,40 euros, con un desplome en el año del 45,30%. Su capitalización se acerca cada vez más a la de Sabadell. Suma 7.778,8 millones, frente a los 6.242,5 del banco catalán.

Banco Valencia, cuyo principal accionista es Bancaja, también ha mejorado su base inversora, entre otras razones por el split que realizó hace unos meses, a lo que se une, según el banco 'la fidelidad de sus accionistas y la atractiva política de dividendos'.

Archivado En

_
_