_
_
_
_
_
Películas

La recaudación de los cines retrocede un 5% hasta octubre

Las salas de cine recogieron de enero a octubre 490,2 millones de euros de recaudación, un 5% menos que un año antes. Pese al repunte del verano, el pasado mes ingresaron el 19,2% menos debido a la ausencia de películas tan taquilleras como El Orfanato, que llenó las salas en 2007.

El cine español parecía recuperarse en verano pero vuelve a caer. Los últimos datos provisionales del Ministerio de Cultura recogen una caída de la recaudación del 19,2% en el mes de octubre, hasta los 42,4 millones de euros. Además, el número de espectadores cedió un 24% hasta los 7,1 millones. En el acumulado del año, las salas ingresaron 490 millones frente a los 516 millones de un año antes (+5%). El número de espectadores fue de 85 millones frente a 94,7 millones de hace un año.

Los agentes del sector no echan la culpa a la crisis. Dicen que la situación podría incluso favorecer al negocio, ya que la gente sustituye una cena por ver una película.

Es más, en los meses de verano, el negocio fue muy bien y en septiembre la película El niño con el pijama de rayas, la adaptación al cine de la novela homónima de John Boyne, recaudó 4.511.732 euros en sus dos primeras semanas de proyección.

Muchos de los analistas del sector dicen que este negocio sale bien parado frente a otros entretenimientos más caros. Sin embargo, existen otros factores que sí afectan al mercado. El primer problema es la falta de una película tan taquillera y local como El Orfanato que logró llenar las salas en el último trimestre de 2007. La gran promoción que tuvo este film dio un impulso a la demanda de producciones españolas y elevó el nivel de recaudación. 'Es cierto que la crisis no impacta directamente sobre el negocio de la exhibición, sin embargo, afecta a la promoción de las películas', dicen en la Federación Española de Cines de España (FECE).

Hay otras razones para que se dé un descenso de la demanda: la creciente piratería (el llamado top manta y descargas por internet), la irrupción del DVD y el cierre de salas en las calles céntricas de las ciudades. Desde octubre de 2007 hasta hoy han echado el cierre 29 salas de cine, y, lo que es más preocupante, también las pantallas. En sólo un año, se han cerrado 29 y se contabilizan 4.089, frente a las 4.192 que había en octubre del año pasado.

A la espera de las películas más taquilleras

El número de largometrajes exhibidos en octubre también fue menor que en el mismo mes de un año antes (a 1.314, frente a los 1.776). El de películas españolas que se pasaron en las salas se redujo en 104 (hasta 282 frente a los 386). Los cines echan mucho de menos una gran película española que arrastre al público a las salas. En su defecto, los exhibidores esperan la llegada de grandes producciones como 007 y Magadascar (con gran éxito en EE UU), que tienen próximo su estreno. Los empresarios confían en que aúpen los resultados hasta finales de año. En octubre, los filmes extranjeros acapararon las salas de cine una vez más, ya que se pasaron 1.032 producciones internacionales de un total de 1.314. Kinépolis de Madrid fue la sala con mayor recaudación, seguida de Imax Port Vell (Barcelona) y Imax Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_