British Telecom despedirá a 10.000 empleados para reducir costes
El sector de telecomunicaciones prosigue sus ajustes para afrontar la menor demanda y mayor competencia. British Telecom (BT) anunció ayer que suprimirá 10.000 puestos de trabajo tras dar a conocer sus resultados trimestrales y apuntó un cambio del sistema de pensiones. El mercado recibió con ganancias estos anuncios y sus acciones subieron un 8,89%.
La teleco recuperaba así parte del varapalo recibido hace dos semanas, tras advertir sobre la rentabilidad de la división que es su motor de crecimiento, Global Services.
La empresa, que cuenta con una plantilla global de 160.000 personas, indicó que dentro de la política de ahorro de costes, reduciría su plantilla en 10.000 personas este ejercicio, 4.000 de su personal directo y el resto subcontratados y consultores. Además, el grupo dijo que ha revisado su plan de pensiones y ha propuesto una serie de cambios, como elevar la edad de jubilación e incrementar las contribuciones del empleado, lo que podría llevar a una reducción del coste del marco de los beneficios de pensiones de en torno a los 100 millones de libras al año.
Hanif Lalani, director financiero del grupo y nuevo presidente de Global Services, indicó que se ha fijado ya un ahorro de costes de 20 millones de libras.
El beneficio bruto de BT en el tercer trimestre cayó un 11% hasta situarse en los 590 millones de libras (unos 731 millones de euros). El Ebitda bajó un 1% pero superó la previsión de los analistas, en 1.430 millones de libras (1.690 millones de euros).
El consejero delegado de BT, Ian Livingston, dijo que tres de sus cuatro negocios, BT Retail (minorista), BT Wholesale (mayorista) y Openreach están respondiendo según los objetivos, pero no ocurre así en el negocio de servicios globales, 'por lo que estamos tomando medidas decisivas'.