Financiación

Las nuevas medidas del ICO beneficiarán a 150.000 empresas

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, afirmó hoy que entre 120.000 y 150.000 empresas se beneficiarán "fácilmente" de la mayor liquidez que conllevará la ampliación de las líneas ICO anunciada ayer por el vicrepresidente económico, Pedro Solbes.

En concreto, Solbes explicó que, a partir del próximo 1 de enero, se pondrán en marcha un conjunto de líneas de financiación a través del ICO -las líneas habituales de financiación y otras dos operaciones adicionales- para inyectar liquidez a las pymes por valor de 29.000 millones de euros, 19.000 de ellos destinados a cubrir las necesidades de circulante.

El presidente del ICO, en declaraciones a RNE, reconoció que posiblemente 29.000 millones no resolverán todos los problemas de liquidez de las pymes y que quizá haría falta más, pero subrayó que se trata de una cantidad "muy respetable", que equivale al 2% del PIB y a una cuarta parte de las necesidades de financiación de la economía española. En su opinión, estas medidas no llegan tarde, a pesar de que las "tensiones y necesidades de liquidez" se llevan notando "prácticamente todo el año".

Según explicó Aurelio Martínez, para diseñar este paquete de financiación se ha tenido que trabajar mucho, aunar muchas voluntades y buscar fórmulas distintas, pues al ICO no le está permitido proporcionar dinero para circulante, sino sólo para inversión.

En cuanto a cómo se organizará el reparto de la financiación, el presidente del ICO señaló que se trata de un tema complejo, que discutirán con la entidades financieras en las próximas semanas.