'El mercado está descontando que nunca volverá el crecimiento'
El directivo recomienda liquidez y prudencia a corto plazo, aunque también abre la puerta a la Bolsa si el objetivo es a varios años.
Puede que lo peor en la Bolsa haya pasado ya. Pero nada es seguro en la situación actual, pues el mercado se mueve sin ninguna lógica, según Ignacio García-Nieto Portabella. El consejero delegado de Riva y García aconseja liquidez y prudencia a sus clientes de cara al corto plazo, aunque también advierte que el mercado descuenta una extremadamente improbable situación de no crecimiento ad infinítum.
Desde el récord histórico marcado en noviembre del año pasado, el Ibex se hunde más de un 40%. ¿Qué está descontando el mercado?
Una bajada brutal de los beneficios empresariales, que no desciendan los tipos de interés y una prima de riesgo que se mantenga en sus niveles actuales, es decir, estratosféricos. Los resultados no se serán buenos, pero tampoco tan malos como anticipa la Bolsa. El mercado está descontando que nunca volverá el crecimiento. Puedo entender que no haya crecimiento en 2008 y en 2009, pero en 2010 y en 2011 acabará teniendo que crecer.
¿La corrección no irá más allá después de todas las medidas adoptadas?
Es la gran pregunta, pero lo único honrado es decir que nadie sabe si hemos llegado a un suelo. Estamos cerca, yo creo que sí, porque se han tomado -aunque tarde- una serie de medidas de política económica necesarias y, esperemos, suficientes. Si conseguimos que la liquidez vuelva a llegar al mercado, podemos cortar esta situación. La crisis no está afectando sólo a la Bolsa, está repercutiendo incluso en las industrias de consumo más básico. La gente se ha instalado en una angustia total.
¿Es un momento histórico para invertir en Bolsa?
Yo lo creo, pero también lo creía la semana pasada. Cuando no hay visibilidad hay que aferrarse a la prudencia, sobre todo en el corto plazo. No me gusta decir que la Bolsa se comporta de forma irracional, pero últimamente su evolución no tiene ningún sentido y ninguna lógica.
¿Qué están aconsejando desde Riva y García a los clientes?
En el corto plazo recomendamos básicamente liquidez. Quien quiera diversificar un poco que dedique una muy pequeña parte a algún producto de inversión alternativa. Y quien quiera invertir a largo plazo que empiece a mirar Bolsa. Pero es mejor invertir ahora un 10% del capital destinado a la renta variable, a la espera de ver qué puede pasar. Y gente que de verdad quiera invertir con la vista puesta en cinco años.
¿La recesión global es inevitable?
Va a haber una época de bajo crecimiento, puede haber una recesión, pero no tiene por qué ser severa si los planes de rescate son suficientes para reactivar la economía. Pero, incluso aunque haya una recesión, la Bolsa ya tiene bastante descontado ese escenario. Los mercados y la economía real van muy disociados en el tiempo.
El mercado interbancario va relajándose tras las medidas. ¿Qué más pueden hacer las autoridades?
Tienen que lograr que las medidas sean efectivas. En España, la primera subasta está prevista por 5.000 millones. A ver si es verdad y es por ese importe y en esa fecha. Tienen que ir a toda prisa. Y los políticos y los funcionarios tienen que ser capaces de trabajar los sábados y los domingos. No podemos perder el tiempo. Las pequeñas y medianas empresas están en serios apuros, nadie les da un crédito. Cuando el dinero circule, volverá a crecer el consumo o, al menos, a no disminuir, y volveremos a entrar en un círculo virtuoso.
¿Y si no lo consiguen?
Si se reduce el crédito, habría que cambiar radicalmente la forma de pensar. Tampoco sería el fin del mundo. Argentina, por ejemplo, funciona. Mal, pero funciona, y con un nivel de crédito muy bajo. Habría que inventar otra forma de vivir. Lo que está claro es que se han acabado las sofisticaciones en productos difícilmente comprensibles.
'Los clientes nos piden fondos monetarios'
En tiempos difíciles, la seguridad es la primera opción. Los clientes de Riva y García solicitan en este momento sobre todo 'fondos monetarios', aquéllos en los que no existe riesgo de perder dinero y en los que las variaciones en el valor liquidativo son mínimas. 'Algunos, los que han tenido la suerte de estar fuera de la Bolsa en los últimos años, están empezando a volver a la renta variable', señala Ignacio García-Nieto. Con todo, el directivo asegura que sus clientes toman decisiones razonables: 'Tenemos clientes relativamente profesionales, no digo institucionales, pero sí con una cierta costumbre de invertir. En general, son mucho mejores en este momento, porque entienden la situación, no se ponen nerviosos y toman decisiones', asevera.'Lo malo son los clientes que vienen de la sucursal bancaria o de la caja de ahorro y a los que les vendieron un producto demasiado sofisticado. Se asustan, no quieren saber nada, reembolsan y se largan'. El consejero delegado del grupo de servicios de inversión señala que lo más importante es entender al cliente, puesto que muchos creen que tienen una percepción del riesgo distinta a la que realmente tienen. 'En un primer momento, todo el mundo dice que está dispuesto a perder un 20% en Bolsa, pero cuando lo pierden se dan cuenta de que no están dispuestos a asumir ese riesgo'. 'Es el propio cliente el que está descubriendo su nivel de tolerancia al riesgo, y muchas veces es más bajo de lo que creía en un principio', añade.