Permiso

La CMT autoriza a Telefónica a comercializar su red de fibra óptica

La CMT ha autorizado a Telefónica a realizar el despliegue de su red de fibra óptica, una vez que han sido desestimadas las alegaciones presentadas ante la Audiencia Nacional por Orange.

El operador podrá tender la red y tendrá que facilitar a sus competidores la posibilidad de utilizar las canalizaciones. La CMT ha tomado la decisión a pesar de las objeciones que parece tener la Comisión Europea para las medidas.

Fuentes de la CE indicaron que la institución podría anunciar mañana de manera oficial las alegaciones contra la decisión de la CMT .

Hace dos semanas la CMT acordó paralizar el lanzamiento de la oferta de fibra óptica de la operadora a la espera de poder constatar el correcto funcionamiento del servicio mayorista de compartición de registros y conductos de Telefónica.

TELEFÓNICA 4,69 1,10%

En nota de prensa, el órgano regulador explica que ha constatado que Telefónica permite el acceso a la información de su oferta y la tramitación de las solicitudes de compartición de elementos de infraestructuras y ha comprobado que se han tramitado ya diversas solicitudes.

La CMT estima que la oferta de Telefónica permite a los operadores conocer el despliegue de conductos de la operadora sobre una representación gráfica de calles con los elementos de obra civil existente. También ha comprobado que Telefónica informa en su página web de sus planes de cobertura de sus centrales hasta el 2010 y el momento previsto para que estén operativas.

Concluye señalando que Telefónica ha cumplido los compromisos y obligaciones establecidos por la CMT para que pudiera iniciar su servicio de fibra óptica por lo que autoriza a su comercialización.

Telefónica había previsto iniciar este servicio, denominado Futura, el 31 de octubre o primeros de noviembre, con una velocidad de 10 o 30 megabits por segundo y de 100 megabits a partir de diciembre. Esta operadora informó a EFE que tras la aprobación de la CMT iniciarán la comercialización del servicio lo antes posible.

Telefónica ha informado que prevé invertir entre 2007 y 2010 unos mil millones de euros en este proyecto, de los que ha desembolsado ya alrededor del 10%.