Seat quiere vincular el salario de sus trabajadores a la productividad
Seat propondrá a los sindicatos, en la próxima negociación del convenio colectivo para 2009, que los salarios de los trabajadores no estén ligados a la inflación, como en la actualidad, sino a otros factores como la productividad, el absentismo y la calidad.
El vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Ramón Paredes, ha planteado, durante su intervención en el XXIII Encuentro de Empresarios de Automoción, organizado por IESE, que la retribución salarial de los empleados contenga una parte fija y otra variable, en función de estos parámetros.
La dirección de la compañía se ha mostrado dispuesta a revertir en la plantilla parte de los beneficios obtenidos, tal y como está haciendo Volkswagen en Alemania, siempre que las plantas logren, a su vez, una mejora de la productividad.
"No tenemos problema en subir los salarios un 10% si somos capaces de mejorar la producción y la calidad en este porcentaje", ha señalado Paredes, que ha recordado que actualmente el aumento de los sueldos viene determinado por el crecimiento del IPC, más las cláusulas de revisión, aunque las previsiones de inflación "nunca se cumplen".
Es por ello que Seat pretende implantar un nuevo modelo salarial que "no es nada nuevo", puesto que ya lo aplican marcas como Audi o Volkswagen, de manera que sólo se trata de "copiar y pegar".
Seat planteará esta propuesta a los sindicatos en las próximas semanas, una vez que se constituya la mesa de negociación del convenio colectivo del próximo año para la planta de Martorell (Barcelona).
Pero no es la productividad el único factor que resta competitividad a la industria española, sino también, según ha destacado Paredes, los elevados costes laborales, el alto absentismo y la escasa formación.
Especial hincapié ha hecho en el alto grado de absentismo de los trabajadores españoles, que en el sector del automóvil se sitúa alrededor del 7%, lo que supone la pérdida de más de 6,7 millones de horas de trabajo al año.
"Hace unos años estábamos en el 5,8% y hemos pasado al 7%, y eso que las empresas hemos rejuvenecido las plantillas. En el caso de Seat hemos pasado de una medida de 47 a 37 años. El absentismo ha ido al revés y es un problema que nos ha de preocupar", ha apuntado el vicepresidente de la automovilística.
Como medida para controlar el absentismo, Paredes ha planteado que sean las mutuas de trabajo las que autoricen las bajas y altas laborales.
"Lo que no puede ser", ha dicho, es que "cobre lo mismo el que va a trabajar cada día que el que al cabo del año coge veinte o treinta bajas porque tiene un papel del médico".
El elevado absentismo, ha subrayado, es un problema serio que "no favorece que aquí se puedan instalar fábricas".
Paredes también se ha referido a los costes laborales en España (22,83 euros la hora), que se sitúan en la media europea, muy lejos de los países que están a la cabeza, como son Alemania (43,9*/h) o Francia (36,69*/h), pero también de los de Europa del Este, como Hungría (8,99*/h) o Rumanía (4,39*/h).
España, no obstante, no ha de compararse con Alemania o Francia, ya que es en estos países donde están las casas matrices del sector del automóvil y donde se deciden las producciones.
Lo que hay que hacer, ha resaltado Paredes, es "buscar medidas", al margen de los costes laborales, "que nos hagan ser atractivos", como aumentar la productividad y la flexibilidad, mejorar la formación y reducir el absentismo.
Seat considera que vincular el sueldo de los empleados a estos factores podría ser un primer paso para lograr los objetivos.