_
_
_
_
Resultados

ING sufre las primeras pérdidas trimestrales de su historia al provisionar 1.510 millones

Miguel Moreno Mendieta

El grupo holandés ING anunció ayer que entre julio y septiembre perdió 478 millones de euros, registrando así las primeras pérdidas trimestrales de su creación en 1991.

La entidad, que recibió el mes pasado una inyección de capital de 10.000 millones de euros a cargo del Gobierno holandés, ha sufrido depreciaciones de activos por 1.510 millones en el tercer trimestre y ya ha adelantado que 'podría' realizar más provisiones antes del cierre del ejercicio. Un año atrás, ING obtuvo un beneficio trimestral de 2.306 millones. El consenso de analistas esperaban que las pérdidas ascendieran a 500 millones.

Los factores que más han afectado a esta drástica caída del resultado han sido: el deterioro del mercado, la escasez de crédito, la caída de los precios de la vivienda y la quiebra de ciertas entidades financieras.

El grupo holandés, cuyo origen se remonta a 1743, ha sido tradicionalmente una institución muy sólida, pero el fuerte declive de su cotización bursátil le obligó a aceptar la ayuda del Ejecutivo. Las acciones llegaron a marcar su mínimo en 15 años, aunque desde entonces se han recuperado un 54%.

Perspectivas para 2009

El consejero delegado de ING, Michel Tilmant, reconocía ayer que el precio de algunos de los activos en cartera permanece bajo presión y que la debilidad de la economía dañará los resultados de los próximos años.

De los 10.000 euros recibidos, a cambio de acciones sin derecho de voto y con una alta remuneración fija, ING empleará la mitad en impulsar el valor de sus acciones en su unidad de banca, 2.000 para impulsar su negocio asegurador y los restantes 3.000 para reducir su ratio de endeudamiento del 15% al 10%.

Las provisiones trimestrales de ING incluyen 628 millones de euros por devaluación de acciones y 416 millones en activos ligados a la quiebra de Lehman Brothers y Washington Mutual. También tuvo que realizar dotaciones por 30 millones en hipotecas de alto riesgo (subprime, en inglés) y 198 millones en hipotecas de riesgo medio. Otros 181 millones corresponden a instrumento financiero con los que se financiaban estos créditos.

La filial española gana un 42% menos

ING Direct, la filial de banca minorista del grupo holandés en España, obtuvo un beneficio bruto de 24 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 42% respecto a un año atrás. El banco explica el descenso por el incremento de la inversión.La entidad cerró el tercer trimestre con 185.000 nuevos clientes, lo que eleva el número total a 1,8 millones. Los recursos gestionados por la entidad alcanzaron los 23.600 millones (+11%), de los que 14.200 millones correspondieron a depósitos (+10%), 7.700 millones de euros a hipotecas (+18%) y 1.700 millones a productos de inversión (-10,5%).Este último descenso se debe, según fuentes de la entidad, ha la caída de los mercados bursátiles.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_