_
_
_
_
Finanzas

Caja Madrid ofrece 2.250 millones para el quehacer diario de la pyme

En medio de una crisis de liquidez que está ahogando a las pymes, Caja Madrid otorgará 2.250 millones de financiación en condiciones preferentes para ayudar al pago de nóminas, seguridad social, impuestos, alquileres y suministros. Además, concederá créditos para inversiones con dos años de carencia.

Los pequeños empresarios que se encuentren con el agua al cuello por la falta de liquidez y les resulte en estos momentos difícil obtener créditos en el sistema para seguir su día a día, podrán recurrir a la nueva línea de financiación que próximamente lanzará Caja Madrid. La entidad ha decidido no cerrar el grifo a las pymes y destinar parte de los 13.000 millones de euros que tiene en liquidez para ayudarlas.

El programa, según fuentes cercanas a la operación, se desarrollará en un principio en Madrid pero ampliable a otras regiones. Ofrecerá 2.250 millones para proyectos de inversión, circulante, internacionalización y fomento de empleo.

Del total de la cantidad que Caja Madrid volcará en este programa, 2.000 millones irán a financiar proyectos de inversión así como la actividad diaria de las compañías, una iniciativa, ésta última, novedosa que también el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pretende imitar previo visto bueno delMinisterio de Economía, tal y como publicó ayer CincoDías.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

La caja creará una cuenta específica de crédito, denominada Cuenta de Crédito Básica Empresarial, que permitirá recibir el mismo importe que el gasto de un trimestre de nóminas, seguridad social, impuestos, suministros y alquileres, con un límite máximo de unmillón de euros por compañía. El coste de esta cuenta será del euríbor a seis meses más 1%, con una comisión de apertura del 0,25%.

Las empresas, además, dispondrán para sus proyectos de inversión de un préstamo en condiciones preferentes de hasta dos millones de euros, cuya principal característica reside en conceder dos años de carencia de capital, lo que significa que en este periodo la compañía sólo pagará intereses. Esto permitirá pasar una de las etapas de la crisis más complicadas con mayor desahogo. Si el proyecto está relacionado con I+D+i, entonces no se cobrará comisión de apertura.

Caja Madrid aportará otros 200 millones de euros para proyectos de expansión internacional y otros 50 millones para la contratación de personas desfavorecidas socialmente (parados de larga duración, mujeres con problemas de integración laboral, personas dispacitadas). Con esta iniciativa, la entidad persigue aumentar la cuota de mercado en el segmento de pymes, que asciende al 15% nacional con 18.000 clientes y del 46,3% en Madrid tras abrir en los últimos tres año.

Tomás Gómez asegura que "no es el mejor momento para cambiar la ley de cajas"

El secretario general del Partido Socialista, Tomás Gómez, compareció ayer ante los medios de comunicación para informar de los asuntos tratados en la Ejecutiva del PSM. Dos temas se llevaron el gato al agua: los presupuestos del ayuntamiento y el problema en Caja Madrid.Del primero, señaló que no votará en contra de las cuentas presentadas por Alberto Ruiz Gallardón y del segundo, dijo "sentir vergüenza ajena y preocupación por el espectáculo ofrecido por el PP en Caja Madrid", calificando a la entidad como el "ring" de una lucha interna de partido.Advirtió que "no es el mejor momento para cambiar la ley de cajas" refiriéndose a la normativa del año 2003, que Esperanza Aguirre pretende modificar para adaptarla a la Lorca nacional (Ley de ârganos de Cajas de Ahorro). En cualquier caso, el secretario general del PSM, confirmó "no haber recibido ninguna propuesta de ley, ni tampoco ningún borrador".Ante la pregunta de si respaldaría a Aguirre en la iniciativa de elevar el peso de la Asamblea de Madrid en los órganos de gobierno de Caja Madrid, Gómez fue tajante: "lo que no parece razonable es apoyar una ley que se hace ad hoc para echar a alguien".Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, respondió a estas declaraciones diciendo que sacará adelante su reforma de la ley regional de cajas aunque sea sin el apoyo del PSM. "Nos encanta que las leyes se pacten con la oposición, pero el PP tiene mayoría y hará lo que entienda que tiene que hacer por el bien de la Comunidad de Madrid, como siempre que legislamos, y por el bien de los ciudadanos", aseguró Beteta. El número dos de Esperanza Aguirre explicó que la decisión de llevar a cabo la votación de las entidades representativas el pasado lunes contradijo la voluntad del Partido Popular, algo que comunicó él mismo al presidente de la caja, Miguel Blesa, y exigirá cambios de estatutos en Caja Madrid.Beteta sostuvo que "se verá cuáles son las consecuencias que tiene porque habrá que reformar los estatutos de Caja Madrid" en virtud de lo que disponga la legislación regional.

Archivado En

_
_