_
_
_
_
Querella

Anticorrupción imputa a Román Sanahuja y a Domingo Díaz de Mera

Un juzgado de Sevilla ha imputado, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, a Ramón Sanahuja, presidente de Metrovacesa, y al ex consejero de la inmobiliaria Domingo Díaz de Mera en la querella por presuntas irregularidades contra dos directivos de El Monte de Huelva y Sevilla, ahora Cajasol.

Fuentes judiciales informaron ayer a Efe de que la imputación de los dos empresarios se ha producido en el seno de la querella de la Fiscalía Anticorrupción por la venta, realizada en 2005, de las participaciones que El Monte tenía en la sociedad HC a un precio inferior al real y ofrecer, presuntamente, información engañosa. La Fiscalía denunció los hechos el pasado mes de abril y cifraba en 17,9 millones el perjuicio económico.

Fuentes consultadas por este diario, conocedoras del contrato en cuestión, explicaron ayer que la operación 'desde un punto de vista penal no puede tener carácter delictivo' al tratarse, indicaron, de una transacción privada. Las mismas fuentes explicaron que el 5 de octubre de 2005 Sanahuja y De Mera compraron el 30% de la empresa HC a un precio distinto al que era valorada entonces esa participación porque recogía 'unas plusvalías de participaciones anteriores a un precio superior al real'.

Según las fuentes de la Fiscalía consultadas por la agencia, la valoración del paquete accionarial que el grupo empresarial El Monte tenía en HC nunca fue sometida a un estudio, valoración o tasación previa.

Otras fuentes, cercanas al presidente de la primera inmobiliaria española, Metrovacesa, comentaron a este diario que Román Sanahuja se había enterado de su imputación por la información de Efe. 'El abogado de Román Sanahuja está muy tranquilo', aseguraron.

Denuncias en El Monte, ahora Cajasol

La Fiscalía Anticorrupción denunció en abril al ex presidente de El Monte, José María Bueno Lidón, y al director general del grupo empresarial El Monte, José Selfa, por presuntos delitos de fraude relacionados con la venta de las participaciones que la caja andaluza tenía en la sociedad HC. Los hechos fueron denunciados por los actuales dirigentes de la caja de ahorros (ahora denominada Cajasol), apoyados por cuatro auditorías realizadas sobre esa operación. Este año dirigentes sindicales han demandado la imputación de otros antiguos directivos de la caja sevillana.

Archivado En

_
_