El EVE y Abengoa congelan 200 millones de inversión en Vizcaya
Uno de los principales proyectos energéticos que se iban a ubicar en el Puerto de Bilbao se congela. El Ente Vasco de la Energía (EVE) y Abengoa han decidido paralizar, por la 'actual situación económica', la construcción de una planta de bioetanol que iba a suponer una inversión cercana a los 200 millones de euros.
Las restricciones del mercado financiero y la situación de crisis económica pasan factura a Bioener Energía, la empresa conjunta al 50% del EVE, sociedad dependiente del Gobierno vasco, y Abengoa. Esta firma fue creada en 2005 para abordar proyectos en el campo de los biocombustibles.
La decisión de Bioener de paralizar la construcción de la planta de bioetanol en el Puerto de Bilbao puede ser comunicada oficialmente en breve. Sus accionistas, sin embargo, hace varias semanas que optaron por esperar tiempos mejores para afrontar esta inversión e iniciar así una andadura conjunta con una larga de proyectos en cartera.
Los motivos, según aseguran fuentes consultadas, se resumen en dos. El primero de ellos es la financiación de la planta, que pensaba realizarse fundamentalmente con créditos y con la propia garantía del proyecto. Estos medios añaden que la actual situación económica no es el mejor de los escenarios a la hora de conseguir préstamos que hagan viable la construcción y posterior amortización de una instalación capaz de producir 126 millones de litros a partir de 2010. El mercado, además, no da para muchas alegrías.
Otra de las variables que han influido, afirman, es que Abengoa tiene cubiertas sus previsiones de producción de bioetanol hasta el año 2011. La firma andaluza, con un importante peso en el negocio de los biocombustibles, ha reactivado su planta de Salamanca, en la que comparte capital al 50% con Ebro-Puleva y donde produce 160 millones de litros de este combustible ecológico.
La planta de Bioener Energía fue presentada como uno de los grandes proyectos para producir biocombustibles en terrenos del Puerto de Bilbao. Esta instalación, ahora en suspenso, había superado casi todos los trámites administrativos y medioambientales para iniciar las obras.
Reserva de terreno
La institución portuaria le adjudicó a finales de 2006 unos terrenos de 76.000 metros cuadrados para ubicar la planta. Estaba previsto que durante el periodo de construcción generara un unos 1.000 puestos de trabajo. Otros 65 se producirían una vez comenzara a operar.
El grupo Abengoa, a través de Abengoa Bioenergy, opera en España en la actualidad tres plantas de bioetanol, un combustible ecológico que se produce a partir de productos agrícolas (trigo, maíz, sorgo, caña de azúcar, etc.). Estas instalaciones se ubican en Murcia, Cartagena y Galicia. Tiene otra en Francia, donde ha invertido cerca de 200 millones de euros, cuatro en Estados Unidos y dos más en Brasil.
Varios proyectos con incierto futuro
La política comunitaria de incentivar el consumo de los biocombustibles ha provocado el anuncio de un buen número de proyectos para poner en marcha instalaciones dedicadas a la elaboración de combustibles ecológicos. El caso del Puerto de Bilbao es un ejemplo claro. Hasta ahora se había publicitado que en terrenos de la institución portuaria bilbaína se ubicarían en los próximos años hasta cuatro plantas de biodiésel y una de bioetanol, está última la que ahora congelan el EVE y Abengoa. Fuentes consultadas aseguran que no serán la única dado el fuerte peso que tiene la consecución de financiación para garantizar abordar su construcción en un mercado con restricciones crediticias. De las cuatro, sólo la que abordará Bionor, sociedad controlada por el grupo Cie Automotive, ya tiene los cimientos. En fase de elaboración del proyecto se encuentra la promovida por Petronor. Del resto, es decir, de la que se comprometió a poner en marcha Bunge Ibérica y de la tramitada por Diesel Energy, no se tienen, de momento, más noticias que las recibidas hasta ahora.