_
_
_
_
Desinversión

Cintra y Acciona preparan la venta de sus aparcamientos

La francesa Vinci, las españolas Isolux y Abertis, pequeños operadores y el capital riesgo estudiarán las propuestas.

Se venden 301.000 plazas de aparcamiento. El anuncio está ya en el mercado y la desinversión parte de Cintra, el mayor operador español del sector. Pero no es el único jugador que quiere perder peso en este negocio: Acciona también trata de colocar sus 20.000 plazas.

Dos movimientos que, pese a las dificultades económicas actuales, podrían cuajar sin dificultades: 'Para ganar cuota en la explotación de los aparcamientos hay que ir garaje a garaje, no suelen salir operaciones de este calado', cita un consultor relacionado con este mundo.

Las plazas de Cintra están ubicadas en 140 ciudades de España, Andorra y Reino Unido. Estos activos, junto a las autopistas, constituyen el corazón de su negocio. En cuanto al valor, la filial de Ferrovial tasó esta actividad el pasado 30 de junio en 470 millones. El último hito para la firma que dirige Enrique Díaz-Rato fue la adjudicación del parking del aeropuerto londinense de Stansted.

La participación de esta división en los resultados de Cintra, al cierre del tercer trimestre, se eleva a 107 millones de facturación (el 13,2% del total) y 33 millones de Ebitda, lo que implica una caída del 11,3% respecto a septiembre de 2007.

De esas 301.000 plazas, 160.500 corresponden a la gestión de zonas azules, 113.622 son de rotación y las 27.000 restantes corresponden a residentes. La empresa evitó hacer comentarios, aunque se asegura que Cintra se ha lanzado ya a la contratación de asesores financieros y legales que intermedien en la desinversión.

Como mar de fondo suena la continua referencia hacia los aparcamientos como activos maduros. Y parte de la estrategia de las gestoras de infraestructuras pasa por vender este tipo de bienes para invertir en otras concesiones que alarguen la vida media de la cartera. Una prueba de esta política fue el traspaso en 2006 de Europistas.

Por otra parte, no es extraño que Cintra salga al mercado en busca de capital a la vista de que los bancos han cerrado el grifo del crédito y de que su propia matriz mantiene congeladas las inversiones con la intención de digerir la deuda contraída tras la adquisición de la británica BAA en el verano de 2006.

Más avanzado que este paso dirigido por Ferrovial parece la decisión de Acciona. El grupo que controla la familia Entrecanales ha contratado a ING Wholesale Bank para mover un cuaderno de venta elaborado el pasado verano. El paquete incluye 32 aparcamientos en España, Andorra y Brasil, a los que hay que sumar otros cinco en sus últimas fases de construcción. Estos activos, bajo el paraguas del área de infraestructuras, representan 20.000 plazas y arrojaron una cifra de negocio de 18,1 millones en 2007, lo que significó una subida del 15,6%.

La francesa Vinci, con un millón de plazas en todo el mundo pero sin presencia en España, y las españolas Isolux y Abertis suenan entre las interesadas, al igual que el capital riesgo. Del mismo modo, parece que acudirán pequeños operadores llamados por la opción, más digerible, de Acciona.

Archivado En

_
_