Unicaja: No hay proyecto de fusión de las cajas andaluzas a la vista por culpa de la crisis
Medel también ha explicado que se ha producido "una caída muy fuerte" en la demanda de créditos a las entidades financieras, con lo que el descenso en la concesión de créditos "no tiene que ver con que la predisposición de las entidades sea diferente" en la oferta.
A su parecer, la eventual fusión de estas entidades "puede ser positiva para Andalucía" siempre que sea económicamente recomendable y el proyecto goce de "un amplísimo respaldo", pero no tendría "nada que ver" con la crisis.
En rueda de prensa, Medel explicó que desde que Unicaja firmase su protocolo de fusión en el año 1989, defiende que "puede ser positivo" un proceso de integración o concentración entre entidades financieras andaluzas "tan amplio como sea posible", pero siempre que se respeten dos criterios.
Estos criterios son, según dijo, que el proyecto "tenga sentido económico", es decir, "que sea recomendable económicamente" y, por otro lado, tiene que ser un proyecto que "goce de un amplísimo respaldo dentro de los órganos de gobierno de las entidades financieras y, por su naturaleza e identificación social, gozar de un amplísimo respaldo institucional y social".
Para Medel, el proceso de fusión sería "bueno para Andalucía" cumpliendo estos requisitos puesto que "así nos lo ha confirmado nuestra propia experiencia". En este sentido, argumentó que el proceso de fusión de Unicaja "ha sido bueno para Unicaja, para las cinco entidades que entraron en Unicaja, para el conjunto de Andalucía y para el conjunto de provincias donde las cajas que se fusionaron tenían una presencia importante".
SIN TAPUJOS EN LA OPINION DE LAS ADMINISTRACIONES
El presidente de Unicaja explicó que el origen de un posible proceso de fusión "tiene que emanar, evidentemente, de las propias entidades financieras", aunque calificó de "importante" que las administraciones públicas "competentes y relevantes compartan las bondades de ese proyecto".
A veces, según dijo, cualquier opinión de una administración pública "se interpreta como una intromisión indeseable, y no siempre es así". Así, recordó que en el caso de las cajas de ahorro es la Junta de Andalucía quien tiene la competencia tutelar, de tal manera que "si las cosas se hacen bien o mal, afectan al propio ejercicio de sus competencias". Por ello, insistió en que si la Junta es partidaria de la fusión, "no hay ninguna razón por la que tenga que ocultar ese parecer".
Finalmente, Medel insistió en que la fusión puede ser positiva pero advirtió que "sería una lectura equivocada y no positiva el querer entender que las bondades de un proyecto de fusión entre entidades andaluzas sí es aconsejable ahora, en estas circunstancias económicas y no en otro momento".
Por ello, abundó en que se trata de una "cuestión estructural" que "no depende de las circunstancias concretas de un ciclo económico". De este modo, aseveró que Unicaja "estudiaría mucho más una fusión y la vería con muchas más reservas si sólo viniera recomendada en una situación de dificultades económicas".