_
_
_
_
_
Desempleo

La tasa de paro superará el 13% al cierre del cuarto trimestre, según Afi-Agett

El cuarto trimestre de 2008 cerrará con una tasa de paro superior al 13%, más de tres millones de desempleados y menos de 20 millones de ocupados, según previsiones de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) recogidas en su 'Avance del Mercado Laboral' del mes de noviembre.

En el informe se advierte de que el desempleo seguirá al alza aunque se solucionen los problemas crediticios. De hecho, Afi y Agett no aprecian indicios que sugieran que al inicio de 2009 se vayan a contener los ritmos de deterioro del empleo de los últimos meses. Así, estiman que en enero del próximo año habrá 500.000 ocupados menos que un año antes, con una caída porcentual del empleo del 2,6%.

Entre agosto y octubre, la afiliación a la Seguridad Social se ha reducido en más de 463.000 personas, mientras que el paro ha aumentado en 391.000. Afi y Agett calculan que de esta cantidad, el 15,5%, es decir 72.000 desempleados, no figuran en el registro de parados del Servicio Público de Empleo, bien porque están en formación, porque se han jubilado o porque no tienen derecho a prestación y no se apuntan a las listas del Inem.

Aunque todos los sectores están sumando parados, el servicios fue el que más desempleados aportó en octubre, con 114.000 personas, el mayor incremento desde 1996 y tercer mes consecutivo en el que este sector destruyó empleo. En este punto, el informe avisa de que los servicios podrían acabar el año con una contribución nula a la creación de empleo si prosiguen deteriorándose, una mala noticia si se tiene en cuenta que este sector aporta siete de cada diez afiliados.

Paradójicamente, en el estudio se constata que el avance del paro ha hecho retroceder la tasa de desempleo de larga duración, debido a que los nuevos parados aumentan más que los que llevan más tiempo en el desempleo. Sin embargo, Afi y Agett advierten de que en unos meses esta tasa se incrementará si no se toman medidas que impulsen la intermediación laboral privada.

Según este informe, la mitad de los trabajadores que estaban en paro en el segundo trimestre de este año han seguido en esta situación en el tercer trimestre. En concreto, el 49% permanecía en el desempleo, mientras que el 30% habían encontrado una ocupación y el 21% pasaron a ser inactivos. Desde el cuarto trimestre de 2007, la probabilidad de permanecer en el paro mantiene una tendencia creciente y cada vez son más los parados que provienen del empleo.

"Efecto desánimo"

En el último año, la población activa española se ha incrementado en 298.000 personas, un 1,6%, y de esta cantidad 283.000, el equivalente al 95%, eran mujeres. Aunque los activos extranjeros están creciendo de manera intensa (un 10,7% interanual), el ritmo se ralentiza progresivamente.

En el tercer trimestre de este año, la población activa extranjera subió en 50.000 personas respecto al trimestre anterior, reduciéndose las entradas de ciudadanos procedentes de la UE y aumentando las de los trabajadores latinoamericanos. Según Afi-Agett, esto demuestra que, por ahora, el "efecto desánimo" ante la situación del mercado laboral español está afectando en mayor medida a los europeos.

También se está dando este efecto entre los trabajadores extranjeros que llevan poco tiempo en España, mientras que los que llevan más de tres años en el país mantienen un fuerte ritmo de entrada en la población activa.

Además, los autores de este informe están observando un "cierto agotamiento" del crecimiento de la población activa extranjera en las principales comunidades de acogida (Madrid y Cataluña) y un desplazamiento del mismo hacia regiones con menor peso de inmigrantes, como Asturias y Castilla y León.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_