Coyuntura económica

El superávit comercial chino sube a 215.900 millones dólares entre enero y octubre

El superávit comercial de China durante los primeros 10 meses de 2008 fue de 215.990 millones de dólares (173.065 millones de euros), informó la Administración General de Asuanas, citada por la agencia oficial de noticias del gigante asiático, Xinhua.

Durante los primeros diez meses de 2008, las exportaciones chinas alcanzaron los 1,2 billones de dólares (0,96 billones de euros), cifra que supuso un incremento del 21,9%en relación con el mismo período del 2007. La tasa de crecimiento de las exportaciones chinas entre enero y octubre pasado registró, no obstante, un retroceso de 4,6 puntos porcentuales.

El superávit comercial chino en octubre pasado se situó en 35.240 millones de dólares (28.242 millones de euros). Durante el mes pasado, China exportó por valor de 128.300 millones de dólares (102.834 millones de euros), mientras que sus importaciones supusieron 93.100 millones de dólares (74.619 millones de euros).

29.000 millones de dólares para impulsar el consumo interno

El Consejo de Estado (Ejecutivo) chino aprobó una inversión conjunta superior a 29.000 millones de dólares para impulsar la demanda y el consumo internos y compensar la bajada de exportaciones, según informó hoy la cadena de televisión CCTV.

El periódico China Daily publicó hoy que once ministerios tienen 110 días para gastar, antes de marzo, un paquete de 14.650 millones de dólares en medidas destinadas a sectores como agricultura, bosques, acuíferos, transporte, vivienda y protección medioambiental.

Los anuncios responden a la voluntad del Gobierno y las empresas estatales de publicar los paquetes de distribución en China de los 586.000 millones de dólares anunciados el domingo para estimular el crecimiento, la demanda y el consumo interno frente a la crisis financiera global.

Un portavoz de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), máximo órgano de planificación, dijo al diario que "algunos ministerios respondieron más rápidamente de lo esperado ante las medidas de estímulo económico".

Ayer, el Ejecutivo presidido por el primer ministro, Wen Jiabao, aprobó el paquete anunciado hoy, según el cual desde diciembre más de 3.700 productos se beneficiarán del aumento de la devolución de aranceles, principalmente mecánicos y eléctricos y otros que sufren de la baja demanda externa por la crisis global.

También informó sobre proyectos de infraestructuras que recibirán apoyo como un gasoducto desde la región de Ningxia, en el noroeste, hacia Cantón y Hong Kong, la construcción de la planta de energía nuclear en Yangjiang (Cantón) y la expansión de la de Qinshan (en Zhejiang, este), con un coste conjunto de unos 12.000 millones de dólares).

Otros 2.200 millones de dólares serán para proyectos de conservación de agua en regiones de Xinjiang, Guizhou y Jiangxi y aeropuertos en Mongolia Interior y en la provincia oriental de Anhui.

Además del apoyo financiero a la reconstrucción de 51 áreas en las provincias de Sichuan, Gansu y Shaanxi, la industria de silvicultura, arrasada por el severo clima invernal de principios de 2008 y por el terremoto, recibirá "subsidios apropiados".