_
_
_
_
_
Crisis financiera

Japón está dispuesto a prestar 104.400 millones de dólares al FMI

Japón está dispuesto a usar sus reservas de divisas para aportar hasta 104.400 millones de dólares en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y apoyar así los créditos de emergencia de la institución, informa hoy el diario Nikkei.

El primer ministro nipón, Taro Aso, propondrá esta medida en la cumbre financiera global que se celebrará en Washington este sábado, junto a otras con las que Japón proyecta estabilizar la economía.

Según el borrador de la propuesta, Japón propondrá prestar parte de sus reservas extranjeras de 980.000 millones de dólares para que el FMI pueda suministrar préstamos en caso de que experimentara escasez de fondos. A pesar de que la cantidad exacta no está decidida, el máximo será del 10% de las reservas extranjeras que atesora Japón, las segundas del mundo después de China. En la cumbre de Washington la representación japonesa propondrá que también suministren fondos a otros países con grandes reservas de divisas como China o las naciones petroleras de Oriente Medio.

Japón, que atesora un 10% de sus reservas extranjeras en efectivo, planea usar por el momento ese dinero para asistir al FMI. Como la venta de la gran cantidad de deuda estadounidense que posee Japón podría tener efectos en los tipos de interés a largo plazo de EE UU, también se prevé que las partes se planteen la posibilidad de que Japón preste esta deuda al FMI para que el organismo la utilice como aval para lograr fondos.

El FMI posee 200.000 millones de dólares en fondos excedentes por lo que no experimentará dificultades inmediatamente, pero el organismo podría tener problemas para conceder créditos grandes a países como Islandia, Serbia o Ucrania.

Japón también planea proponer un mecanismo para que empresas y gobiernos asiáticos se unan para proporcionar ayuda financiera a los países de la región que lo necesiten. El objetivo es suministrar dinero para proyectos importantes como la construcción de infraestructuras, después de que bancos estadounidenses y europeos los hayan abandonado a causa de la crisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_