La ampliación de capital cuesta a Santander 259 millones
Unos 259 millones de euros deberá pagar Santander por ampliar su capital en 7.195 millones de euros, según informó ayer la entidad a la CNMV. Es decir, los gastos consumirán el 3,6% de la cantidad bruta que prevé ingresar con la operación. La mayor parte de los costes corresponde a la comisión por asegurar la operación, que asciende a 180 millones de euros. Este dinero irá a parar, principalmente, a las arcas de Merrill Lynch y Bank of America. Estas entidades actúan como coordinadores globales de la transacción y cubren el 35,36% y 35% de los nuevos títulos, respectivamente.
Credit Suisse participa como encargado de llevar el libro de demanda y además asegurada el 20% de los títulos. Calyon respalda otro 7,64% de las nuevas acciones, mientras Fox-Pitt se hace cargo del 2% restante.
El otro gran gasto derivado de la ampliación de Santander corresponde al impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, los honorarios notariales y los aranceles del registro mercantil, que suman 72 millones.
Los costes legales, de auditoría así como las partidas de publicidad legal y no legal, suman 6,7 millones. Por último, las tarifas y cánones de las Bolsas españolas e Iberclear suponen 323.000 euros, y las tasas de la CNMV otros 91.665 euros.
La ampliación supone a Santander incrementar su capital actual en un 25%. La intención del consejo de administración del banco es mantener una política de pago de dividendos en efectivo con un pay-out de entre el 45% y el 55%. El grupo espera distribuir en 2009 la misma remuneración que en 2008.
'Core capital'
La ampliación de capital hará que el ratio Tier I pase del 7,89% a septiembre al 9,26%. El core capital subirá del 6,31% al 7,68%. Ambas magnitudes han sido estimadas considerando el pago de 432 millones en dividendos para los 1.599 millones de nuevos títulos.