La crisis reduce los retornos al accionista de las multinacionales
El año pasado se caracterizó por una marcada disminución del rendimiento que los accionistas obtuvieron por sus inversiones en empresas españolas. El Anuario de la Internacionalización de la Empresa Española, publicado por la Wharton School y el Círculo de empresarios, recoge una clasificación de las empresas cotizadas en función de la tasa de retorno total para el accionista, una medida que incluye todos los flujos de caja obtenidos a lo largo de un año a cambio del capital aportado.
La conclusión principal es que el año pasado se produjo un 'notable descenso' de los rendimientos, al hilo de la crisis de la construcción y los primeros efectos de la actual crisis financiera. Así, la empresa que más retorno ofreció fue Construcción y Auxiliar de Ferrocarril, con una tasa del 105,5%, pero las siguientes en la tabla, Acciona y Gamesa, se sitúan ya en el entorno del 55%. Según el documento del Círculo de Empresarios y Wharton School, que se apoya en datos de Datastream, durante 2006 las tasas de retorno alcanzaron en algunos casos hasta el 400%.
Según el informe, la caída de rendimientos más notable entre 2006 y el año pasado se produjo entre las empresas constructoras y las inmobiliarias. Mientras que hace dos años estos sectores copaban 10 de los 25 primeros puestos en tasa de retorno, en la lista del año pasado sólo aparecen tres constructoras. Acciona, con un 55,8%, ocupa el segundo lugar, aunque se trata de una empresa altamente diversificada que incluye entre sus actividades las energías alternativas, lo que, según los autores, limita el impacto del ciclo económico de la construcción.
Doce empresas del Ibex
La lista de las 25 empresas con mayor retorno para el inversor incluye a doce firmas del Ibex 35, cuando hace dos años sólo aparecían siete. Dentro de las más rentables, aparecen las del sector servicios, principalmente gestión de infraestructuras, telecomunicaciones y electricidad.
La prensa como termómetro
El informe del Círculo de Empresarios y la Wharton School incluye un capítulo en el que se analiza la presencia de las empresas multinacionales españolas en la prensa extranjera especializada, como medida de la importancia que están adquiriendo. En concreto, se enumeran las veces que han aparecido las principales empresas por cada 100.000 artículos publicados en Financial Times, The Wall Street Journal, Wall Street Journal Europe y The Economist.Durante el año pasado, las firmas españolas totalizaron 3.590 menciones por cada 100.000 artículos, lo que supone un importante avance frente a las 3.167 de 2006 o las 2.406 de 2005.Las empresas más citadas en estos medios el año pasado fueron Santander (532 veces de cada 100.000), Telefónica (360), Endesa (298), Altadis (186) y Acciona (183 veces).