_
_
_
_
Automoción

Mercedes-Benz parará un mes la producción en Vitoria y Barcelona

Esta semana no será laborable para las fábricas de Mercedes-Benz en España, ubicadas en Vitoria y Barcelona. La crisis obliga a la marca de la estrella a mandar a casa a sus 3.600 operarios, que tampoco trabajarán el 21 de noviembre. El gran cierre se prepara para final de año. Un mes completo, del 12 de diciembre al 12 de enero, fecha de la reincorporación.

Mercedes-Benz parará un mes la producción en Vitoria y Barcelona
Mercedes-Benz parará un mes la producción en Vitoria y BarcelonaEFE

La filial de la multinacional automovilística Daimler recurrirá a su peculiar sistema de bolsa de trabajo para ajustar la producción a la demanda de un mercado donde escasean las matriculaciones. De lunes a viernes de esta semana, los centros de Vitoria y Barcelona estarán sin actividad, lo que no pondrá en peligro su objetivo de fabricación en la factoría alavesa en 2008 de 102.400 unidades de los modelos de la furgoneta Vito y el monovolumen Viano.

Las dos fábricas volverán a descansar, por imperativo de la crisis, el próximo día 21. Pero el gran cierre se prepara para finales de año. Para diciembre, la bolsa de trabajo de Mercedes-Benz ha marcado cinco días laborables sin actividad. La marca de la estrella los encaja para las jornadas del 12 (viernes), 15 (lunes), 16 (martes) y 17 (miércoles). En la práctica, las instalaciones de Vitoria y Barcelona se quedarán sin trabajadores, y por tanto sin producir vehículos, durante un mes. Desde el citado 12 de diciembre hasta el 12 de enero (lunes) del próximo ejercicio, fecha de incorporación al trabajo de los más de 3.600 empleados (más de 3.200 de la planta alavesa).

Mercedes-Benz, que oficialmente ha transmitido que no ha tomado una decisión sobre nuevas paradas de actividad en sus centros, aparte de las de esta semana y la del día 21 de noviembre, prolongará de esta forma el tradicional parón por las fiestas de Navidad que suele afectar a las instalaciones automovilísticas en España.

Los proveedores de la marca también lo sienten. Sólo en la zona de Vitoria tienen 4.000 empleados

Es cierto que en otros ejercicios de mayor demanda de vehículos los turnos de trabajo se han mantenido a pesar de las fiestas de finales y principios de año. Pese a estas medidas, el centro de Vitoria sumará más de 200 días de actividad industrial en 2008, que en principio debieran bastar para lograr el objetivo de producción de 102.400 unidades durante este año (en 2007 se fabricaron 97.00 vehículos, un 5,2% menos).

Cuando Mercedes-Benz para en Vitoria, el centro de Barcelona no tiene otra alternativa que hacer lo mismo, ya que abastece parte de la plataforma y de los sistemas de freno de los vehículos Vito y Viano.

Los parones de Mercedes-Benz afectan a sus suministradores, que sólo en Álava emplean a alrededor de 4.000 personas, según algunas estimaciones. Son los casos de las empresas Benteler, Faurecia, Antolín, Hella-Behr y SAS Automotive. El centro de Vitoria es el principal exportador de Álava.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_