_
_
_
_
_
Medidas anti-crisis

Bancos y cajas estudian ir en bloque al fondo de liquidez

Bancos y cajas estudian acudir en bloque y de forma coordinada al Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), establecido por el Gobierno, para evitar que cuando se conozca el nombre de las entidades que se han acogido a él su imagen pueda verse deteriorada y provoque la desconfianza de sus depositantes sobre su solvencia.

Las entidades consideran que sería una forma segura de acogerse al Fondo, de hasta 30.000 millones, ampliables a 50.000 millones, después de conocer que el Gobierno informará en el Congreso, a cuatro meses vista, de qué bancos y cajas se han beneficiado de esta liquidez.

El Fondo de liquidez lanzará esta semana la primera subasta de compra de activos financieros por importe de 5.000 millones de euros, y otra en diciembre, por el mismo importe, con un plazo de vencimiento de dos y tres años, respectivamente.

Moratoria hipotecaria

Entre las medidas aprobadas por el Gobierno el sábado para afrontar la crisis está la de la moratoria hipotecaria, por la que el Estado asumirá el 50% de los préstamos que se concederá a desempleados y autónomos, y compartirá con los bancos el riesgo de morosidad. El Estado, a través del ICO dará ese dinero a los bancos cada mes por el valor de las cuotas aplazadas.

A la media podrán acogerse desempleados o autónomos que hayan cerrado su negocio o que acrediten ingresos anuales inferiores a 18.900 euros. El límite del aplazamiento del pago de la hipoteca será de 500 euros al mes y las cantidades demoradas deberán devolverse desde enero de 2011 en un máximo de diez años, prorrateadas en las mensualidades del crédito.

Coste para el Estado

El Estado asumirá el coste de la moratoria del pago del 50% de los préstamos hipotecarios a desempleados y autónomos. Por una parte, se exigirá un acuerdo entre interesado y entidad; por otra, el ICO concertará un convenio con la entidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_