Bush y Obama, primer cara a cara tras las elecciones
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, llegó a la Casa Blanca, donde recorrerá las instalaciones de la residencia presidencial y mantendrá una conversación privada con el presidente saliente, George W. Bush.
El próximo presidente de EEUU llegó al encuentro minutos antes de las 19.00 GMT procedente de Chicago, acompañado por su esposa, Michelle, a quien la primera dama Laura Bush ofrecerá un recorrido privado por la que, tras la ceremonia de investidura del 20 de enero, será la nueva residencia de los Obama.
Bush y su sucesor se reunirán en el Despacho Oval de la Casa Blanca, la sala en la que dentro de unos meses Obama tomará importantes decisiones nacionales e internacionales y donde planean hablar de la economía y las guerras en Irak y Afganistán. Josh Bolten, jefe de gabinete de Bush, dijo que el actual presidente y Obama estarán solos en el Despacho Oval.
Obama, que atribuyó de forma reiterada durante su campaña a las "políticas fallidas" de Bush de la catastrófica situación en que recibirá el país, dijo el viernes que viajaba a Washington en son de paz.
"Voy a acudir (al encuentro) con espíritu bipartidista y el sentido de que tanto el presidente como varios líderes del Congreso reconocen la gravedad de la situación y quieren actuar", dijo Obama el viernes en Chicago durante su primera rueda de prensa como presidente electo.
Bush se refirió la semana pasada a la victoria de Obama como un "triunfo de la historia americana" y pidió a los miembros de su gobierno que colaboren con el equipo del senador demócrata durante la etapa de transición.