Trasición en EE UU

Obama estudia anular algunas de las ordenes ejecutivas de Bush, según un asesor

El presidente electo, Barack Obama, está revisando algunas de las ordenes ejecutivas emitidas por el actual mandatario George W. Bush, que podría anular al llegar al Gobierno, informó hoy uno de sus asesores.

El responsable del equipo de transición demócrata, John Podesta, dijo al canal de televisión FOX que, aunque Obama no será oficialmente presidente hasta el 20 de enero ya está revisando algunos decretos firmados por Bush en temas como la investigación con células madre o perforaciones petroleras.

Según Podesta, Obama quiere actuar desde el principio y podría utilizar sus atribuciones ejecutivas para anular algunas de las políticas de Bush. "Hay muchas cosas que el presidente puede hacer usando su autoridad ejecutiva sin esperar al Congreso y creo que veremos al presidente hacerlo", aseguró.

Podesta agregó que hay muchos asuntos como la investigación con células madre, en los que el nuevo equipo de Gobierno discrepa con la Administración Bush que, a su juicio, "ha actuado de forma agresiva para hacer cosas que probablemente no van en el interés del país".

En su mandato el presidente Bush vetó un proyecto de ley para facilitar la investigación con células madre y autorizó la perforación de 360.000 acres pertenecientes al estado de Utah para extraer gas y petróleo, algo a lo que se oponían los ecologistas.

Por otra parte, Podesta aseguró que la crisis económica no impedirá que Obama cumpla su compromiso de mejorar los servicios de salud, la política energética, revise la educación y apruebe un recorte de impuestos a la clase media en cuanto asuma su cargo.

Podesta señaló que "todos esos son asuntos económicos centrales" que tendrán que ser tratados como una unidad dentro de una estrategia global que permita a los estadounidenses "avanzar enérgicamente a través de esos frentes".

Obama se reunirá el lunes con el presidente Bush para analizar la situación del país y departir sobre los asuntos que quedarán pendientes para la nueva administración.