_
_
_
_
_
Crisis financiera

El Gobierno exigirá a la banca que facilite los créditos a partir de diciembre

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, dijo hoy que cuando se realicen las dos subastas de fondos destinados a entidades financieras -la última prevista en diciembre- el Gobierno "podrá exigir a la banca que haga su trabajo y facilite el crédito a las pequeñas y medianas empresas y a las familias".

La titular de Vivienda, en una entrevista mantenida en Antena 3, hizo referencia a las subastas de compra de títulos hipotecarios a los bancos por parte del Fondo de Adquisición de Activos Financieros que se llevarán a cabo los próximos 20 de noviembre y 11 de diciembre. Según Corredor, el objetivo que perseguía el Gobierno al poner en marcha esta medida de inyección de liquidez era que se transmita el crédito a las empresas y a los ciudadanos.

La ministra consideró "bueno" este momento para comprar una vivienda porque "estamos en una situación de serenidad y oferta incomparable respecto a los últimos años", y teniendo en cuenta la moderación "llamativa" del euríbor y la próxima perspectiva de reducción, "ya que el BCE va a seguir bajando el tipo de interés".

En este sentido, Corredor explicó que las hipotecas toman el euríbor de dos meses atrás como referencia a la hora de revisar las cuotas, por lo que "a partir de diciembre se notará la bajada".

Caída del 15% en los precios de la vivienda

En cuanto al precio de compra de la vivienda, la ministra indicó que las estadísticas que ha leído apuntan un descenso global de los últimos doce meses del 15%, por lo que "los que quieran comprar, que pregunten porque existe una bajada de precio real".

No obstante, desde el Ministerio de Vivienda precisaron a EFE que la ministra lee habitualmente todas las estadísticas de precios de la vivienda, tanto públicas como privadas, y recordaron que, según los datos del Ministerio, el precio de los inmuebles se está alineando con el IPC, que en octubre, según el indicador adelantado, subió el 3,6% en tasa interanual.

Así, según la última estadística publicada por el Ministerio de Vivienda, el precio de la vivienda libre alcanzó los 2.068,7 euros, en septiembre de 2008, lo que supone un aumento del 0,4% respecto a un año antes.

Fomentar la vivienda protegida

Desde el punto de vista de las políticas de vivienda, la ministra aseguró que "no es un momento especialmente difícil", y recordó que el Ejecutivo quiere fomentar la vivienda protegida.

No obstante, entra dentro de lo previsible que suspendan pagos algunas promotoras inmobiliarias creadas en los últimos años al calor del "boom inmobiliario y que ahora se encuentran con dificultades".

En cualquier caso, señaló la ministra, el sector de la construcción es "responsable y va a seguir generando empleo y favoreciendo el régimen económico del país".

Ante el alto stock de vivienda nueva, la ministra recordó que el mercado "esta obligando ya (a los promotores) a bajar los precios" según el principio los principios económicos, ya que una vez bajen los precios, aumentará la demanda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_