_
_
_
_
_
Cajas

Los socialistas frenan el intento de Aguirre de desbancar a Blesa

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, se desmarcó ayer del proyecto de Esperanza Aguirre y pidió a los consejeros de su partido que se abstuvieran en la votación de la asamblea que marcará el inicio de las elecciones en Caja Madrid. Aguirre busca el consenso con los socialistas para desbancar a Miguel Blesa.

Los socialistas frenan el intento de Aguirre de desbancar a Blesa
Los socialistas frenan el intento de Aguirre de desbancar a BlesaCinco Días

La expectación era máxima. Si la Comunidad de Madrid se había comprometido a presentar la reforma de la ley de cajas antes de que se celebrara la asamblea de Caja Madrid, el próximo lunes, día 10 de noviembre, y ésta tenía que ser aprobada previamente por el Consejo del gobierno regional, no había duda de que el día elegido era ayer. Sin embargo, Esperanza Aguirre, decidió dar marcha atrás.

El día anterior por la noche la brecha con los socialistas se amplió tras presentar un proyecto en el que previsiblemente la Comunidad de Madrid perseguía ganar peso en la entidad financiera.

Ante esta situación, el vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, compareció ayer ante los medios de comunicación sin la propuesta de normativa, pero con un mensaje: 'el proyecto está perfectamente elaborado pero tenemos que hablar con el partido socialista'. Y ante la extrañeza del objetivo, aseguró que 'nosotros siempre hemos buscado el acuerdo con el partido socialista y esperamos que aquí sea posible'.

Sin embargo, Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista de Madrid, mantuvo otro discurso. Ayer pidió a los consejeros de su partido que se abstuvieran en la votación de la Asamblea extraordinaria, que revalidará la aptitud de las entidades representativas (CEOE, Cepyme, patronatos, etc), pero cuya función principal será dar el pistoletazo de salida a las elecciones de la caja.

Se quejó, además, de no conocer la reforma. 'Los socialistas madrileños no tenemos a nuestra disposición ni en nuestro poder esa propuesta', y dijo que éste es un 'mal camino, del no diálogo' y 'el de tratar de imponer su mayoría absoluta'.

Además, aseguró que en estos momentos de crisis internacional sin precedentes, Aguirre tiene que estar a la altura de las circunstancias. 'No es momento de luchas partidistas y mucho menos de guerras internas en los partidos políticos' matizó.

Para el secretario general del PSN, la jefa del ejecutivo autonómico debe dar 'la seguridad jurídica y confianza que en este momento requieren los mercados financieros de la región y el país' y sentenció con que 'los madrileños no se merecen a Esperanza Aguirre'.

Por el contrario, el número dos de la presidenta explicó que en momento de crisis también se debe cumplir la ley. Argumentó que la disposición transitoria a la que se 'aferra' Miguel Blesa para convocar elecciones que le permitan continuar por un mandato más, de seis años, estipula que debe ser 'el sector' que lo eligió quien decida renovarle o no. En opinión de Ignacio González, ése sector es la Asamblea de Caja Madrid, compuesta por 320 consejeros.

Sólo reformando el peso de los partidos políticos en la Asamblea, se podría poner fin a la etapa de Miguel Blesa como presidente de Caja Madrid, al menos, eso parece ser lo que persigue Esperanza Aguirre. Para su equipo la interpretación de la ley está bastante clara, 'y quienes no la entienden son otros que piden informes'.

El vicealcalde de Madrid confía en el presidente de la caja

Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid apoyó ayer de forma rotunda la gestión del presidente de la segunda caja española. Dijo que tanto 'el PP como el Ayuntamiento y la sociedad tienen confianza en la labor desarrollada por el presidente de Caja Madrid'. Aseguró que Miguel Blesa ha actuado con 'profesionalidad, muy por encima de la que ha habido en otras cajas en España, porque siempre ha buscado lo mejor para los intereses de los ciudadanos de Madrid y de toda España'. Cobo dijo creer que 'nadie está haciendo una ley para afectar a una persona'. En este sentido, Ignacio González, también señaló que 'nosotros no hacemos una ley contra nadie'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_