_
_
_
_
CincoRed

Obama busca un jefe de tecnología

La nueva Administración impulsará la ayuda para la industria de internet.

La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca va a ser muy seguida desde Silicon Valley. No es para menos. La industria tecnológica está muy pendiente sobre cuáles pueden ser los movimientos de la nueva administración ante la situación de incertidumbre que planea sobre el sector. Periódicos y blogs especializados recuerdan que Obama prometió nombrar un responsable tecnológico nacional o CTO, en el argot del sector. Seis temas están en su agenda.

1. Entre los candidatos al puesto suenan Eric Schmidt, consejero delegado de Google (que apoyó a Obama en la campaña electoral); Vintor Cerf, uno de los padres de internet; o Reed Hundt, ex presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE UU durante la administración Clinton. Aunque hay más. El conocido inversor John Doerr recomendó ayer a Obama que nombrara como jefe de tecnología nacional a Bill Joy, cofundador de Sun y actual asesor de la firma de inversión Kleiner Perkins Caufield & Byers. Otros aspirantes serían Ed Felten, profesor de la Universidad de Princeton, o Jeff Bezos, fundador de Amazon.

2. En los círculos políticos estadounidenses ya se apunta que la administración de Obama quiere dar un impulso para favorecer a las empresas de internet y facilitar su entrada en rentabilidad. Está convencido de que el peso de la web va a ser cada vez mayor y la relevancia que la red ha tenido a la hora de movilizar a sus votantes en su campaña es el gran ejemplo. Entre otras medidas, Obama podría elevar los créditos y ayudas fiscales al I+D, aumentar los fondos para las universidades y elevar la protección de la propiedad intelectual de las empresas y autores de EE UU en el extranjero. Aquí chocaría con China, país con el que hay un mayor número de conflictos en este ámbito, más de lo que ha hecho la administración Bush.

3. La intención de Obama es usar la banda ancha como catalizador económico. La nueva administración contaría con el respaldo de la mayoría demócrata en las cámaras legislativas federales. Por ejemplo, una de las armas de la banda ancha es el desarrollo de la teleasistencia como elemento clave para su política de universalización de la sanidad pública en EE UU, uno de sus reclamos electorales.

4. El nuevo Gobierno nominará en unos meses a nuevos candidatos para consejeros de la FCC. Ya suenan ex altos cargos del regulador como Julius Genachowski, Michael Coops, Jonathan Adelstein o Larry Strickling.

5. Muchos expertos creen que Obama va a ser más reticente a las fusiones. El miércoles ya se especuló con que Google había decidido dejar la alianza con Yahoo ante las posibles presiones de la nueva administración. Quien sabe, las aprobaciones de la compra de Alltel por Verizon o la unión de la división de Wimax de Sprint Nextel con Clearwire, anunciadas esta semana por la FCC, podrían haber encontrado más obstáculos con la nueva administración. La FCC también se encargará de analizar la llamada neutralidad de red en las telecomunicaciones, algo que la administración Obama podría impulsar.

6. Entre las tareas del Gobierno de Barack Obama también estará la vigilancia del apagón analógico en EE UU, previsto para febrero de 2009. Lo cierto es que las franjas del espectro (bautizadas como espacios blancos) que queden libres podrán ser usadas por los dispositivos que se conectan a internet. Una decisión del regulador que contó con la oposición, entre otros, de la senadora Hillary Clinton y de parte de la industria del entretenimiento, personalizada por la cantante de country Dolly Parton. Según ella, estas frecuencias podrían afectar a las ondas televisivas.

Más información

Archivado En

_
_