_
_
_
_
Inmobiliario

Tremón, de aspiraciones bursátiles a la cruda realidad

La inmobiliaria negocia el pago de su deuda tras intentar salir a Bolsa.

Tremón, de aspiraciones bursátiles a la cruda realidad
Tremón, de aspiraciones bursátiles a la cruda realidadPABLO MORENO

Llega la policía: 'No puede dejar apoyada la pancarta', advierten dos agentes a Jesús Martínez, que ha viajado de Málaga a Madrid y se ha plantado en las puertas del grupo Tremón para reclamar, asegura, cerca de 200.000 euros que le debe la inmobiliaria. 'Puede pasear con ella, pero no dejarla apoyada', explican los dos policías municipales. Así que Jesús recoge la pancarta, en la que se lee Tremón no paga. Presidente: Hilario Rodríguez Elías, y se pone a andar en torno a la sede del grupo ante la mirada de los empleados de la compañía que de vez en cuando salen a la puerta a echar un cigarro.

Tanto Jesús como Tremón son dos víctimas de la crisis inmobiliaria y financiera. Con la diferencia de que Tremón trataba hace menos de un año de salir a Bolsa y competir con las grandes compañías del sector en España y Jesús dirige una empresa de obras de jardinería que opera en Andalucía. 'Si no me pagan puedo ir a la quiebra; me han ofrecido dos pagarés, pero en los bancos me recomiendan que no los coja', comenta Jesús.

El 14 de diciembre de 2007 Tremón cancelaba su salida a Bolsa tras meses de insistentes mensajes de confianza al mercado, escéptico ante la caída del sector inmobiliario en España. La fallida opv propició el cierre de Alpha Finanzas, la firma encargada de su coordinación y que denunció impagos de Tremón por medio millón de euros.

En el folleto de salida a Bolsa la compañía informaba de una deuda a julio del pasado año de 1.195,3 millones de euros, con vencimientos principales en los años 2008, 2009 y 2010 de 392,8, 390,5 y 603,3 millones, respectivamente. En el mismo informe la compañía mantenía que la valoración de sus activos ascendía a 3.542 millones, una estimación realizada por Knight Frank y Savillis. La primera consultora advertía, no obstante, que dada la situación del mercado español y la escasez de liquidez en los mercados financieros, dicha valoración 'se verá afectada'. Knight Frank destacaba además en el mismo folleto que 'especialmente sensible a esta situación' son los activos referidos a suelo.

Jesús, el propietario de la empresa de obras de jardinería, mantiene que en Tremón le han dicho claramente que no le pueden pagar. Otra compañía con la que se ha puesto en contacto este periódico, Publicidad Exterior, asegura que el grupo inmobiliario le debe 80.000 euros. 'Les ofrecí que me pagaran menos, 60.000 euros, pero me han dicho que tienen problemas de liquidez y que no pueden pagar', explican en la empresa de publicidad.

Un portavoz de Tremón dice que a Jesús Martínez se le han entregado pagarés y que no es culpa suya que no se lo descuenten en los bancos. Y asegura desconocer el caso de Publicidad Exterior. 'Estamos al corriente de todos los pagos, estamos más vivos que nunca y no tenemos ningún impago', subraya.

Sin embargo, fuentes financieras que trabajan con Tremón informan que el grupo inmobiliario cuenta con 56 operaciones impagadas a entidades financieras por valor de más de 47 millones de euros. Las mismas fuentes explican que de esa cantidad 24 millones son impagos con más de 90 días, con lo cual el Banco de España ya ha sido informado por otros bancos de la situación de Tremón (las entidades financieras están obligadas a informar al Banco de España de impagos que superan los 90 días). Una vez informado el portavoz de Tremón de este hecho, el mismo admite que el grupo mantiene esos impagos, pero que 'está renegociando la deuda con los bancos'.

La compañía afronta el próximo 17 de noviembre el vencimiento de un pago de 70 millones de euros al grupo Aifos. En Tremón mantienen que dicho pago 'se atenderá en la forma que está pactada'. En Aifos se preparan para tomar medidas judiciales si fuera necesario.

Deuda a corto plazo ligada a la compra de suelo a Grupo Arenal

El grupo Tremón está participado en un 50% por Hilario Rodríguez, su presidente, y en otro 50% por la sociedad Atlantis Servicios Inmobiliarios, propiedad también del presidente del grupo inmobiliario. Según las cuentas del registro mercantil correspondientes al año 2007, no consolidadas, el grupo Tremón tiene una deuda a corto plazo de 346,5 millones y a largo plazo de 520,2 millones; las de Atlantis Servicios Inmobiliarios ascienden a largo plazo a 108 millones y a corto plazo a 365,2 millones.Un portavoz de la compañía explica que la deuda a corto plazo de ambas compañías responde a la compra el pasado año de suelo por aproximadamente 350 millones de euros al Grupo Arenal, una cantidad traspasada de una empresa a otra.

Archivado En

_
_