Repsol alcanza un acuerdo con Correa para continuar en Ecuador
Repsol ha logrado finalmente llegar a un principio de acuerdo con el Gobierno de Rafael Correa para mantener sus actividades en Ecuador, pese a que el mandatario latinoamericano aseguró en los últimos días que la petrolera debía abandonar el país.
Las negociaciones entre el responsable de exploración y producción (upstream) de Repsol, Nemesio Fernández-Cuesta, y miembros del Ejecutivo ecuatoriano han dado fruto. Las partes han acordado firmar un contrato transitorio de un año para que la petrolera continúe su actividad, antes de cerrar un convenio de prestación de servicios que sustituya el actual modelo de explotación compartida de los hidrocarburos.
'No se va del país, Repsol sigue en el país', afirmaron desde el Ministerio de Minas y Petróleo de Ecuador, informa Efe.
Fuentes conocedoras de las negociaciones explicaron que el acuerdo transitorio extiende la licencia de Repsol para operar en el país seis años más (de 2012 a 2018), rebaja los impuestos sobre las ganancias extraordinarias generadas por el crudo al pasar de una tasa del 99% al 70%, y eleva la base a partir de la cual se aplica este tributo de los 25,50 dólares a los 42,50 dólares por barril. La petrolera tendrá que seguir entregando un 70% de su producción al Estado ecuatoriano.
Las fuentes consultadas subrayaron que el acuerdo es prorrogable más allá de 2009 si ambas partes así lo deciden.
Repsol ahora tendrá que conseguir que este pacto sea respaldado por el resto de sus socios en el bloque 16, en el que desarrolla su actividad de producción. Este bloque está explotado por un consorcio en que participan la petrolera presidida por Antonio Brufau (con un 35%), la taiwanesa OPIC (31%), la estadounidense Murphy (20%) y la china Sinochem (14%).
En la actualidad, el grupo produce en Ecuador unos 17.960 barriles equivalentes de petróleo (bep) diarios, lo que representa el 1,7% de su producción total.
Por otro lado, Antonio Brufau se entrevistó el miércoles con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ante la que reafirmó el compromiso inversor contraído por la compañía con el país y a la que agradeció su apoyo al trabajo del grupo. Brufau estuvo acompañado por los hermanos Enrique y Sebastián Eskenazi, que controlan un 15% de YPF, la filial argentina de Repsol.