_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Un recorte de tipos cicatero

El Banco Central Europeo (BCE) fue ayer cicatero con su rebaja de los tipos en medio punto, hasta el 3,25%. Con los principales países europeos en puertas de la recesión, está obligado a ser más sensible en apoyar el crecimiento. Al menos, tanto como sus homólogos. La Reserva Federal de Estados Unidos acaba de recortar las tasas hasta el 1%, y poco antes de la decisión del BCE el Banco de Inglaterra dio un tajo histórico de 1,5 puntos a sus tipos, hasta el 3%. Así pues, el diferencial vuelve a agrandarse en detrimento del euro, que pierde competitividad frente al dólar y la libra.

Es verdad que el BCE tiene como encomienda velar por que los precios no se desmanden. Desde este punto de vista, el recorte de medio punto parece tan correcto como esperable. No obstante, las tensiones inflacionistas se amortiguan, apoyadas por un precio del petróleo que sigue cayendo -el Brent tocó ayer los 57 dólares-, a la vez que el consumo empeora en su atonía. Todo ello da margen al BCE para emplear la política monetaria con más eficacia que la demostrada hasta ahora.

El FMI revisó ayer las previsiones de crecimiento y presentó un escenario más preocupante, en el que la mayoría de las grandes economías mundiales estarán en recesión en 2009. El BCE no debe cejar en su lucha contra la inflación, pero los expertos alertan de que el problema puede ser ahora el contrario, y algunas economías podrían entrar en deflación. No sería raro teniendo en cuenta la fuerte devaluación de los activos y las rebajas a que se verán obligadas las empresas para dar salida a sus stocks.

En la agenda de Jean-Claude Trichet están anotados nuevos recortes antes de fin de año. Es un triste consuelo. Las circunstancias económicas aconsejan emplear con determinación el margen disponible. En favor de la decisión del BCE está que la bajada de tipos no animará de inmediato el mercado crediticio a corto plazo, bloqueado por la escasez de liquidez y la desconfianza de los bancos. Pero desatascarlo es una las grandes tareas pendientes y todo aconseja perder el menor tiempo posible.

Archivado En

_
_