Obama se apoya en algunos veteranos del Gobierno Clinton para formar gabinete
El segundo puesto más importante de la futura Casa Blanca ya tiene titular. Rahm Emanuel, de 49 años, aceptó ser el jefe de gabinete de Barack Obama. Emanuel es miembro de la Cámara de Representantes y antes estuvo en la nómina de consejeros del presidente Bill Clinton. Obama está considerando a figuras de la anterior Administración demócrata para su gabinete.
Obama está empezando a mover fichas rápidamente, como demanda una situación económica crítica que está dejando mucha ansiedad no sólo en los mercados sino también entre la ciudadanía. Para ello está considerando a muchas de las personas que estuvieron en el entorno o el Gobierno de Bill Clinton. Larry Summers, secretario del Tesoro durante año y medio, en la última legislatura del demócrata es el favorito para volver a este puesto. Tim Geithner, presidente de la Fed de Nueva York y antiguo asesor del Tesoro de Clinton, además de ser un antiguo protegido de Summers y el también ex secretario Robert Rubin, es otro de los candidatos con fuerza.
John Podesta, el último jefe de gabinete de Clinton, podría ser el director de la oficina de transición, una tarea que va a empezar rápidamente y para la que el presidente, George Bush, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, han anticipado ya su más completa colaboración en este periodo de 74 días. David Ogden otro veterano de la administracion Clinton estará a cargo de la transición en el departamento de Justicia.
Bush dijo ayer que el presidente electo y su esposa, Michelle Obama, visitarán la Casa Blanca el lunes.
Hoy, coincidiendo con el anuncio de unas cifras de paro que se prevén malas, está previsto que Obama celebre su primera rueda de prensa como presidente electo. Se espera que en el curso de ella de algún detalles de su equipo de gobierno y asesores económicos en la Casa Blanca. Antes de esta comparecencia ante los medios se iba a reunir con su actual equipo económico. En el actual contexto, y con una tarea que se define como hercúlea para el nuevo Gobierno, esta comparecencia despierta una elevada expectación.
Maury Harris, economista de UBS afirmaba en una nota que la credibilidad del presidente 'con las empresas y los inversores es crítica para el éxito de sus política económicas' además de los 'inversores extranjeros que se han convertido en los acreedores más importantes de EE UU'.
De momento, el presidente electo ya tiene a su jefe de gabinete, un puesto crucial dentro de la Casa Blanca por que es el filtro de lo que llega al despacho oval y la persona de mayor confianza del presidente. Rahm Emanuel, un político de Illinois, amigo de Obama y que hasta ahora era uno de los nombres con más proyección dentro del partido para ocupar el liderazgo del Congreso en el futuro aceptó finalmente la oferta de Obama.
Emanuel es una elección que ha despertado curiosidad porque aunque es muy amigo de Obama y es como él un legislador de Illinois, sus estilos son diferentes. Frente a la calma y afabilidad de Obama, Emanuel tiene la imagen y la fama de ser un hombre con nervio, duro en el trato pero muy ejecutivo. En 2006 estuvo al frente del Comité Democrático Nacional y fue el que estuvo detrás de la victoria demócrata en las elecciones al Congreso ese año.
Emanuel, trabajó con Clinton sobre todo en el proyecto fallido de universalización de la sanidad. Se le considera un centrista pero también un hombre muy de su partido lo que despierta más que recelos entre los republicanos. La oposición, el Comité Nacional Republicano, hizo ayer público un comunicado en el que decía que Obama ya había traicionado su promesa de no dividir al país nombrando a una persona tan partidista como Emanuel. Obama también ha nombrado al que será su portavoz en la Casa Blanca. Se trata de Robert Gibbs, de 37 años, uno de sus colaboradores de campaña más cercano.
Las últimas papeletas siguen siendo azules
La noche electoral se cerró sin conocer los resultados de dos estados, Carolina del Norte y Missouri, dos áreas normalmente republicanas. Ayer, a última hora se supo que el primero de ellos se había decantado por Obama mientras que el resultado del segundo seguía sin poderse determinar.Con la suma de Carolina del Norte, Barack Obama suma 364 votos electorales (le hubieran bastado 270 para ganar) frente a los 162 con los que se ha quedado el republicano John McCain.El mapa electoral tras el 4 de noviembre está mostrando un cambio de profundo calado con respecto al de las elecciones de 2004 y 200. Una buena parte del territorio se ha tornado azul, el color de los demócratas, cuando en el pasado el rojo republicano ha dominado casi toda la geografía política de EE UU. Colorado, Nuevo México, Iowa, Indiana, Carolina del Norte y Virginia son estados donde los demócratas hacía años que no ganaban pero incluso en estados que se han mantenido republicanos como Alabama y Mississippi, el crecimiento demócrata ha sido notable. El voto joven, negro e hispano, que ha dejado de favorecer a los republicanos, ha sido decisivo.En el Senado y tras los últimos escrutinios, el Partido Demócrata consigue 57 escaños de los 100 que hay (seis más que en 2006) y en la cámara de Representantes 254, 19 más.
Reunión con la CIA
La agencia de inteligencia, CIA, tuvo ayer su primera reunión informativa diaria con Barack Obama. El presidente tiene un briefing diario sobre la situación del mundo y los candidatos han tenido uno reducido en la campaña. Obama tiene desde ayer la misma información que Bush.