Inciarte cree que el ahorro de costes forzará fusiones en bancos y cajas
La crisis financiera llevará a una mayor concentración bancaria en España. Es un pronóstico ya admitido como probable por el Ministerio de Economía, y las voces en ese sentido ya empiezan a escucharse en el propio sector. Ayer fue el vicepresidente del Banco de Santander, Matías Rodríguez, quien afirmó que es 'más que posible' que se produzca una consolidación del sistema financiero español. Inciarte, que participó en la presentación de un número especial sobre España de la revista The Economist, explicó que la actual situación de falta de liquidez y desconfianza económica hace necesario que los bancos y cajas españoles busquen 'importantes ahorros' en sus costes. Eso sí: el vicepresidente del primer banco de España se abstuvo de aventurar qué entidades financieras son candidatas a entrar en ese proceso de fusión.
Inciarte afirmó que, pese a la gravedad de la crisis financiera mundial, la economía española se encuentra 'más preparada que nunca' para afrontar las dificultades. Para justificar su opinión, se refirió a la buena salud de las arcas públicas, los bajos tipos de interés, la internacionalización de las empresas, la fortaleza del sistema financiero ('con provisiones genéricas muy fuertes en comparación con otros países para afrontar la morosidad') y la 'mayor flexibilidad' del mercado laboral que en crisis anteriores. Con todo, Inciarte afirmó que la economía española necesita 'mucha más flexibilidad para recuperar la competitividad perdida', incluyendo avances adicionales en ese sentido en el mercado laboral.
El autor del informe de The Economist, Michael Reid, afirmó que la economía española se adentra en un brusco 'fin de fiesta', del que difícilmente saldrá 'antes de dos años'. Reid cargó frente al 'avance de los nacionalismos', mientras que el director del diario El País, Javier Moreno, cuestionó una posible reforma del sistema electoral que lleve a una representación más proporcional.