Bolsa de Tokio

El Nikkei se desploma un 6,53% arrastrado por la caída de las exportaciones

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 622,10 puntos, el 6,53%, hasta situarse en los 8.899,14 puntos. Se trata de su peor descenso diario en dos semanas, debido en parte a que la fortaleza del yen provocó la caída de las acciones de las empresas exportadoras.

Por su parte, el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 57,61 puntos, o el 5,95%, hasta los 909,30 enteros. En los dos días anteriores de sesión (el lunes fue festivo) el selectivo tokiota había avanzado más del 10,5%, pero hoy volvieron las pérdidas, de nuevo bastante abultadas. Casi todos los sectores que cotizan en el segundo parqué bursátil del mundo registraron hoy pérdidas, sobre todo la minería, equipamiento de transporte y productos de carbón y petróleo.

Analistas nipones citados por la agencia local Kyodo señalaron que parece haber pasado la euforia que despertó la victoria electoral de Obama en Estados Unidos. "Las elecciones (en EE UU) ya no son un factor que movilice al mercado porque los inversores lo han digerido", apuntó Yumi Nishimura, experto de Daiwa Securities. Por su parte, Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors Securities, señaló que "la atención del mercado está de nuevo en las previsiones débiles sobre la economía real".

Los valores de las compañías exportadoras sufrieron especialmente, después de la caída de más del 5% de este miércoles en Wall Street. Toyota Motor, el activo más intercambiado en términos de valor, concitó gran parte de la atención, poco antes de que anunciase sus resultados financieros entre abril y septiembre, que suponen fuertes descensos con respecto a períodos anteriores.Sus acciones cayeron hoy un 10% , o 440 yenes, hasta los 3.810 yenes, tendencia que repitieron otras potentes compañías como el fabricante de productos electrónicos Canon, que bajó un 13%, hasta los 3.470 yenes.

Los bancos japoneses, que estuvieron entre los grandes beneficiados en días pasados, vivieron hoy también fuertes pérdidas. Mitsubishi UFJ, primer banco del país y líder en volumen de la jornada, cayó casi un 7%, hasta los 650 yenes.

En la primera sección 1.456 valores perdieron terreno por los 215 que lo ganaron y 42 que quedaron como estaban. El volumen de cotización se elevó hoy hasta los 2.376,34 millones de acciones, en comparación con los 2.865,91 millones de acciones de ayer.