_
_
_
_
_
Regulación de empleo

La Generalitat autoriza a Seat la suspensión temporal de hasta 1.969 empleados

El Departamento de Trabajo de la Generalitat ha autorizado la suspensión temporal de contratos en Seat entre noviembre y julio de 2009, hasta un máximo de 1.969 trabajadores, al entender que la medida está justificada por la caída de las ventas.

Según ha informado Trabajo en un comunicado, la suspensión de contratos se autoriza en cuatro tramos, el primero de los cuales prevé que afecte a 750 trabajadores durante 50 días entre noviembre y diciembre de 2008.

En este mismo período de noviembre a diciembre, la Generalitat autoriza a suspender los contratos de 1.969 trabajadores durante 5 días, y de 1.783 trabajadores durante 19 días. Por último, la autoridad laboral catalana aprueba la suspensión de los contratos de 750 trabajadores de Seat durante 212 días entre enero y julio de 2009.

Trabajo señala en el comunicado que ha autorizado "parcialmente" la regulación de empleo presentada por Seat el pasado 3 de octubre al considerar que "las causas alegadas para adaptar el ritmo de fabricación a la bajada de ventas de los últimos meses, así como la corrección en el descenso de sus previsiones de ventas, justifican la adopción de esta medida".

El departamento pone como condición a Seat que los trabajadores a los que prevea suspender los contratos que tengan un saldo positivo de horas con la empresa -sumando la cuenta colectiva de horas, los días de jornada industrial pendientes de disfrutar y su cuenta de horas personal- agoten este saldo antes de la suspensión.

Para reducir el impacto social del expediente, la empresa se ha comprometido, entre otras medidas, a complementar la prestación de paro que recibirán los trabajadores hasta alcanzar un 80% de su sueldo.

Además, las suspensiones temporales se llevarán a cabo, en la medida de lo posible, con trabajadores que se apunten voluntariamente.

También se establecerá un sistema de rotación de trabajadores con contratos suspendidos para reducir el tiempo que cada trabajador individualmente pasará en esta situación, que no superará los dos meses, y se evitará suspender los contratos de los mayores de 53 años para no perjudicar sus expectativas de pensión de jubilación.

Igualmente, quedarán excluidos del expediente los trabajadores que lleven menos de un año en la empresa, para evitar que haya empleados que queden sin subsidio de desempleo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_