_
_
_
_
_
Cuentas

Abertis gana un 3,1% menos hasta septiembre, en línea con las previsiones

La compañía obtuvo un beneficio neto atribuible de 541 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 3,1% en relación al mismo periodo de 2007, según informó hoy el grupo de concesiones de infraestructuras.

Según ha informado hoy la compañía, el resultado también refleja la consolidación de mayores costes de explotación, factores que han sido absorbidos en buena medida por el efecto positivo de la diversificación sectorial y geográfica de los últimos ejercicios.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.770 millones de euros, un 0,7% menos que en el mismo período del año anterior y el ''cash flow'' (beneficios más amortizaciones) llegó a los 1.079 millones, un 0,2% más.

El director general financiero de Abertis, José Aljaro, ha destacado la "estabilidad" y la "fuerte solidez" de los resultados y ha calificado de "acertada" la estrategia del grupo de diversificación geográfica y por áreas de negocios.

Según Aljaro, la compañía continúa manteniendo cifras importantes de beneficios, sobre todo en el ''cash flow'' neto, que ha sido superior a los 1.000 millones de euros, "lo que en los momentos actuales significa que somos capaces de generar mucha liquidez" y, junto con la estructura financiera de la compañía, da "bastante tranquilidad" respecto a las turbulencias financieras actuales.

Los ingresos de explotación de Abertis en los nueve primeros meses del 2008 alcanzaron los 2.793 millones de euros, un 1,6% más que en el mismo período del año 2007, en los que Sanef aportó 1.049 millones, un 38% del total.

El 48% de los ingresos de explotación del grupo se generan fuera de España, el 38% en Francia y un 6% en Gran Bretaña por el negocio de aeropuertos TBI. El 75% de los ingresos procede de la actividad de autopistas, mientras que un 11% corresponde al sector de infraestructuras de telecomunicaciones y un 8% al de aeropuertos, un 4% corresponde a aparcamientos y un 1% a parques logísticos.

Los ingresos del negocio de autopistas ha crecido un 1%, pero la evolución del tráfico ha mantenido la tendencia a la baja del primer semestre, con un descenso del 2,6%, reflejo del ciclo económico y otros factores como la huelga de transportistas.

Las autopistas españolas han experimentado un descenso del tráfico del 4,9%, mientras que en Francia bajaron un 1,1% y en Argentina aumentaron un 5,8%. Abertis Telecom obtuvo unos ingresos de explotación de 317 millones, un 9% más, y los ingresos de Abertis Airports se vieron afectados por la relación de cambio del euro frente a la libra y se situaron en 236 millones, un 5% menos.

Abertis Logística ha tenido ingresos de 36 millones de euros, un 126% más, y los ingresos de explotación de Saba llegaron a los 99 millones, un 2% más. El resultado financiero a 30 de septiembre de 2008 fue de menos 408 millones de euros.

Los activos totales de Abertis alcanzaron a 30 de septiembre de 2008 los 21.539 millones de euros y el patrimonio neto ascendió a 4.775 millones. Abertis invirtió en los nueve primeros meses un total de 929,3 millones de euros, de los que 758,8 millones se destinaron a reforzar la expansión del grupo y a consolidar la estrategia de diversificación geográfica y sectorial.

A 30 de septiembre, la deuda neta de Abertis se situó en los 13.240 millones, el 92% de la cual es a largo plazo. La plantilla de Abertis entre enero y septiembre fue de 11.911 trabajadores, un 54% de los cuales empleados fuera de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_