BNP Paribas triplica provisiones y reduce sus beneficios un 35,6%
Las dotaciones pasan factura a BNP Paribas. El grupo francés obtuvo en los primeros nueve meses del año un resultado de 4.387 millones de euros, un 35,6% menos si se compara con el mismo periodo del año anterior, cuando registró unas ganancias de 6.816 millones.
Si al cierre de septiembre de 2007 el grupo anotaba provisiones por 980 millones de euros, en el presente ejercicio esta cantidad asciende a 3.200 millones de euros. De este importe, 1.992 millones fueron dotados en julio, agosto y septiembre. En ese mismo periodo un año atrás, la cantidad reservada fue de 462 millones.
El grupo consideraba ayer en una nota que 'este sustancial incremento es resultado directo de la crisis financiera'. La severa caída de la calificación crediticia de las aseguradoras monoline en EE UU, el colapso de Lehman Brothers y el desplome de la banca islandesa han pasado factura a BNP.
La entidad destacaba ayer 'que no ha recurrido en el tercer trimestre de 2008 a la enmienda de la normativa internacional de contabilidad IAS 39 que hace posible transferir ciertos activos que se han tornado ilíquidos de la cartera de operaciones a otros porfolios'. Hace algo más de un mes, la Comisión Europea (CE) permite a los grupos financieros recalificar cierto tipo de activos. Algunas multinacionales, como la alemana Deustche Bank, han decidido recientemente acogerse a este ajuste contable para eludir pérdidas millonarias.
Los ingresos de BNP descendieron en los primeros nueve meses del año un 6,6%, hasta 22.526 millones de euros. Sus gastos operativos se mantuvieron prácticamente inalterados de un año a otro por los esfuerzos para controlar los costes, sobre todo en las divisiones más afectadas por la crisis. Su beneficio operativo cayó un 42%, hasta 5.234 millones.
El grupo francés señala que en España se está produciendo 'un empeoramiento de las ratios de morosidad por la evolución de la economía'. La firma admite haber dotado 50 millones por este motivo en el país.