BBVA culmina la adquisición de un 30% del banco chino Citic
En plena crisis financiera, BBVA ha aumentado al 30% la participación que tenía en el Citic International (CIFH) y al 10% la de China Citi Bank (CNBC), lo que ha supuesto una inversión de 800 millones de euros.
A pesar de la crisis financiera, los bancos españoles continúan con sus planes de inversión en el exterior. El presidido por Francisco González anunciaba ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que incrementaba del 15% al 30% la participación que tenía en Citic International Financial Holdings (CIFH).
No era la única apuesta. Además, BBVA duplicaba la inversión en otra sociedad, el China Citic Bank (CNBC), del que pasa a ostentar un 10% desde el 5% anterior, aunque en este caso todavía quedan por resolver algunos flecos administrativos. En conjunto, el segundo mayor banco español ha invertido en estas dos operaciones un total de 800 millones de euros.
La adquisición de Citic International se materializaba después de que la Corte Suprema de Hong Kong aprobará la privatización de la entidad y tras excluir a la misma de cotización. La compra incluye la inversión en acciones y el compromiso de aportación futura de fondos para el desarrollo de Citic International.
Por su parte, en China Citic Bank (CNBC), BBVA mantiene una opción de compra para adquirir en los dos próximos años otro 5% de este banco, con lo que su paquete podría elevarse finalmente hasta el 15%.
El grupo presidido por Francisco González explicó que el acuerdo de aumento de participación permitirá también a BBVA designar dos miembros en el consejo de administración de China Citic Bank y a tres en el máximo órgano de gobierno de Citic International Financial Holdings.
Con ambas transacciones, BBVA avanza en su estrategia de crecimiento en Asia y particularmente en China, 'uno de los mercados con mayor desarrollo, presente y futuro en la prestación de servicios', según el grupo. BBVA considera que así se sitúa 'en una posición inmejorable' para capitalizar las elevadas oportunidades de crecimiento que ofrece el negocio bancario en China, con una operación que crea valor para sus accionistas 'desde el primer momento'.
La inversión en la zona asciende ya a unos 1.800 millones
BBVA se ha convertido en el banco español más importante en China, con una inversión total que roza ya los 1.800 millones de euros, según informan desde la entidad. Santander y La Caixa también tienen participaciones en firmas asiáticas. El grupo que encabeza Francisco González firmó en 2006 un acuerdo con China Citic Bank para adquirir un 4,83% del mismo y comprar, a la vez, un 15% de Citic International Financial Holdings por un importe de 501 millones y de 488 millones, respectivamente. Así pues, el desembolso total ascendió a 989 millones de euros.