Aguirre anuncia hoy la reforma de las elecciones en Caja Madrid
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará hoy, con toda probabilidad, el proyecto de ley para adaptar la normativa regional de cajas de ahorro a la ley nacional. La iniciativa que fue anunciada el pasado martes por el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, persigue paralizar el proceso de reelección de Miguel Blesa como presidente de Caja Madrid.
Ante este anuncio, la entidad financiera asegura que la Ley 4/2003, de 11 de marzo, 'ya desarrolló la normativa básica estatal' y responde ante las presiones de cargos públicos de la Comunidad de Madrid con el artículo 22 de la misma, que sostiene que 'los órganos de gobierno de las cajas madrileñas ejercerán sus funciones en beneficio exclusivo de los intereses de la caja a que pertenezcan, actuando con plena independencia respecto de las entidades o colectivos que los hubieran elegido o designado'.
La Comunidad de Madrid, sin embargo, responde con que esto es sólo una interpretación más. Uno de los aspectos que tratará el proyecto de ley presentado por el equipo de Esperanza Aguirre será, sin ninguna duda, el que hace referencia a la prórroga de los mandatos.
Para Caja Madrid, existe una disposición transitoria dentro de la ley citada del año 2003, que especifica que los consejeros que en ese momento se encontraban desempeñando un segundo mandato, podían optar a un nuevo mandato único y definitivo. Gracias a esto, Miguel Blesa, actual presidente de Caja Madrid, podría estar otros seis años más en el cargo, a pesar de haber cumplido ya dos mandatos y 12 años en el puesto.
Asamblea el lunes
El próximo 10 de noviembre se reúne la asamblea de Caja Madrid para decidir la aptitud de las entidades representativas. Se trata de un paso más en el proceso de elecciones iniciado en octubre por Blesa, que contrariaría a Esperanza Aguirre.