Previsiones

ArcelorMittal recortará la producción entre un 30% y un 35% en el cuarto trimestre

El grupo disminuirá durante el cuarto trimestre del año su producción bruta de acero en Europa entre un 30% y 35%, recorte similar al que llevará a caboen todo el mundo, lo que supondrá a nivel global la fabricación de 9 millones de toneladas menos que el trimestre anterior.

En conferencia telefónica para explicar los resultados trimestrales, el director financiero de ArcelorMittal, Aditya Mittal, explicó que el recorte de producción obedece a la estrategia a corto plazo diseñada por la compañía para sortear la crisis financiera global, que también incluye la contención de costes y la reducción del endeudamiento.

Esta estrategia permitirá a la siderúrgica cerrar el ejercicio con un resultado bruto de explotación o Ebitda de entre 24.200 y 24.700 millones de dólares (entre 18.835 y 19.224 millones de euros), el 24,7% más que en 2007.

Asimismo, Mittal explicó que la adaptación a un entorno económico adverso implicará el retraso de las inversiones previstas, si bien matizó que los planes de la compañía no pasan ni por cerrar plantas ni por cancelar proyectos.

ARCELORMITTAL 28,16 2,76%

Tampoco ha variado el plan de inversiones para las plantas españolas, según dijo el director general de la compañía, Gonzalo Urquijo, aunque la mitad de las previstas para 2008 se llevarán a cabo durante el primer semestre de 2009. "Tenemos menos prisa en hacer inversiones, ya que la prioridad ahora es contar con un balance saneado", añadió Urquijo, quien insistió en que la compañía centrará su actuación en la gestión del endeudamiento, los costes y la capacidad de producción hasta que la demanda de acero se reactive.

El pasado 31 de julio Urquijo señaló que ArcelorMittal preveía aprobar este año unas inversiones de 250 millones de euros en las instalaciones españolas.

Incremento del 34% en su beneficio

El mayor productor siderúrgico mundial ha obtenido un beneficio neto de 7.906 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 33,97% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La cifra de negocio del grupo aumentó un 17,6%, hasta alcanzar los 67.582 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación o Ebitda fue de 14.240 millones, un 31,5% superior al de los nueve primeros meses de 2007.

La compañía espera generar en el cuarto trimestre un Ebitda de entre 2.500 y 3.000 millones de dólares (entre 1.950 y 2.330 millones de euros), cifra inferior a la registrada en los trimestres anteriores y que se explica por el recorte de producción debido a la caída de la demanda en todos los segmentos del mercado. En respuesta a esta coyuntura, ArcelorMittal va a incrementar las medidas de recorte de producción de carácter temporal para acelerar la reducción de inventarios.

En un comunicado, el presidente del grupo, Laksmi Mittal, señala que las circunstancias económicas actuales, caracterizadas por una reducción de stocks, hacen necesario que la empresa recorte su producción para recuperar el equilibrio entre oferta y demanda. Asimismo, Mittal señala que en esta coyuntura "resulta adecuado aplazar" la estrategia de crecimiento de la compañía hasta disponer de "unas perspectivas económicas más estables".

No obstante, el presidente destaca que la "sólida" generación de de caja de ArcelorMittal y su "liderazgo en costes" sitúan al grupo en una buena posición para hacer frente al "difícil entorno económico".

La siderúrgica espera cerrar el ejercicio con un Ebitda de entre 24.200 y 24.700 millones de dólares (entre 18.835 y 19.224 millones de euros), un 24,7% más. Además, se ha fijado como objetivo reducir su endeudamiento neto en 10.000 millones de dólares (7.790 millones de euros) a finales de 2009 para aumentar su flexibilidad financiera. A 30 de septiembre pasado el endeudamiento neto del grupo era de 32.500 millones de dólares (25.300 millones de euros).

Las expediciones de productos de ArcelorMittal en los nueve primeros meses del año aumentaron el 3,5%, hasta alcanzar los 84,6 millones de toneladas. No obstante, en el tercer trimestre cayeron las expediciones de todas las áreas de negocio respecto a los trimestres anteriores. Entre julio y septiembre pasados ArcelorMittal invirtió 1.800 millones de dólares (1.400 millones de euros).