_
_
_
_
David Wyss

'Es mejor ahora tener a un partido controlando las dos Cámaras'

'Es mejor ahora tener a un partido controlando las dos Cámaras'
'Es mejor ahora tener a un partido controlando las dos Cámaras'BLOOMBERG

El nuevo presidente de EE UU tendrá poco tiempo para celebrar su victoria. Le espera una economía a las puertas de una recesión. Desde Wall Street, el analista jefe de Standard & Poor's explica que tener un nuevo presidente 'ayudará a calmar las cosas'. Cree que el plan Paulson para la compra de activos seguirá evolucionando y que es necesario otro para reanimar el sector inmobiliario.

Las últimas cifras sobre el PIB son malas. ¿Habrá una larga recesión?

Vamos a entrar en una recesión como las que ya se han registrado. En términos de profundidad como la de 1991-92. Sin embargo, será más larga de lo normal, la mayor tras la posguerra, unos 18 meses.

La prioridad del Tesoro será devolver la normalidad a los mercados financieros

¿Lo que ha hecho el Gobierno es lo correcto para prevenir una recesión mayor?

Era necesario. El peligro no era repetir la situación de los años treinta porque el mundo es muy diferente y volver a ello requeriría haber cometido muchos errores. El peligro es repetir lo que hizo Japón en los noventa. Creo que la Fed está haciendo lo correcto para evitarlo y al corazón del problema que es la capacidad de hacer préstamos.

¿Cuál será la prioridad del nuevo secretario del Tesoro?

Debemos tener los mercados financieros funcionando de nuevo. Es crítico, nunca hemos tenido los mercados crediticios tan cerrados como ahora. Está mejorando pero lentamente, el líbor está cerca del 3% cuando los tipos están al 1%.

Pero esto lleva su tiempo.

Sí, para cuando el nuevo secretario tome posesión, el 20 de enero, veremos cómo estamos. Creo que en mejor forma pero aún lejos de lo normal. Hemos de volver a una situación que se parezca a lo que era normal. Hace un año y medio era anormal en la otra dirección. Queda un camino largo para que los mercados financieros funcionen correctamente. Arreglar el hipotecario es parte del problema. Creo que al final de la legislatura nos vamos a encontrar en la situación contraria. ¿Cómo se va a deshacer todo lo que se ha hecho? En 2012 hay que salir de aquí sin provocar una crisis.

¿Cómo debe ser su perfil?

Se necesita a alguien que entienda los mercados financieros, que conozca Wall Street y el sistema bancario internacional.

¿Quien será mejor? ¿Obama o McCain?

Me gustan las políticas fiscales de McCain. Pero desde un punto de vista pragmático, debe pasarlas por el Congreso y Obama tiene más posibilidades de tener al Congreso de su parte. Todo dependerá de quienes sean sus consejeros. En cualquier caso, cualquiera de los dos es mejor que el actual.

La Administración ha estado paralizada dos años.

Sí. Especialmente desde que los demócratas han estado en mayoría en el Congreso. Normalmente ese equilibrio de poder es bueno.

En EE UU no gusta que el mismo partido domine el Congreso y la Casa Blanca.

La idea es que si se tiene a los demócratas en el Congreso y a los republicanos en la Casa Blanca, no pasará nada -bromea- y nada es lo mejor que uno puede desear de Washington. Pero ahora se necesita que haya cambios por lo que será mejor tener un partido controlando las dos cámaras con una mayoría suficiente para que se hagan.

Escéptico ante la cumbre mundial del día 15

Dice David Wyss que el problema de los mercados es global. 'Hay que salir juntos de esto', arguye. Pero con respecto a la cumbre del día 15 en Washington es escéptico. 'No creo que vaya a pasar mucho. Se van hablar mucho y, quizá, se llegue a un acuerdo para estabilizar divisas'. Wyss cree que se puede ver algún acuerdo más en el marco del rescate de la banca 'aunque eso ya está muy acordado'. Este economista explica que el problema real es el desequilibrio estructural entre los países con superávit y déficit comercial.Desde Europa se plantea algo más ambicioso pero Wyss lo tiene claro. 'No se puede hacer en noviembre, porque se tiene que esperar a que tome posesión la nueva Administración antes de hablar de estructuras financieras de largo plazo. No estoy convencido de que los europeos quieran hablar de ello, quieren hablar pero no tener una conclusión porque no hay consensos aún'. Wyss cree que igual que el mercado financiero se hace global, las regulaciones tienen que ser globales. 'No podemos operar con marcos nacionales y agencias reguladoras también regionales. Además, tiene que haber más transparencia, y deben requerirse mayores niveles de capitalización'.

Más información

Archivado En

_
_