_
_
_
_
_
CB Richard Ellis

La inversión inmobiliaria en España se reduce a la mitad hasta septiembre

La inversión inmobiliaria en España (descontadas grandes operaciones como la de la Ciudad Financiera del Banco Santander) se redujo a la mitad hasta el mes de septiembre, según el informe 'Mercado de Inversión' de CB Richard Ellis.

La principal razón es que la crisis de liquidez ha "intensificado" durante el tercer trimestre la "contracción" que venía arrastrando el sector a lo largo del año.

El segmento industrial y logístico fue el único que registró una actividad más intensa como consecuencia del volumen más reducido de los activos y, por tanto, de su menor dependencia financiera. Sin embargo, tanto en los centros comerciales como en el segmento de oficinas la actividad ha disminuido "significativamente". En este último sector, la actividad se redujo hasta el 40% en mercados como Madrid o Barcelona.

Por otro lado, la consultora inmobiliaria observa un cambio en el perfil de demanda hacia inversores privados e institucionales, como aseguradoras y fondos inmobiliarios, que han crecido hasta representar el 43% del volumen de inversión directa de oficinas, frente al 5% en 2007.

A continuación, el informe señala que las rentabilidades para los activos de oficinas prime en Madrid y Barcelona han experimentado un repunte en los últimos meses hasta situarse en el 5,5%. "No es descartable que las rentabilidades inmobiliarias puedan seguir en ascenso en los próximos meses", añade.

"Ante este panorama del mercado, la actividad de inversión directa en oficinas para los próximos meses seguirá caracterizándose por transacciones de pequeño y mediano tamaño y sobre activos que generen ingresos inmediatos", argumenta CB Richard Ellis para concluir señalando que "la demanda de inversiones sobre proyectos en construcción tenderá a hacerse más activa cuando se pueda establecer el final del proceso de desaceleración económica".

Archivado En

_
_