La CE pronostica a España año y medio de recesión y un paro de más del 15%
La CE presentó ayer un siniestro cuadro de previsiones económicas que deja a la zona euro y a la UE al borde de la recesión en 2009. Y a España, hundida en ella.
El horizonte es tan oscuro como el tiempo de hoy en Bruselas', resumió ayer el comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, durante la presentación de las previsiones de otoño de la Comisión Europea. Y ayer amaneció realmente oscuro, incluso para la capital comunitaria.
Almunia era consciente de lo que tenía entre manos. Las peores previsiones de la CE desde que en 1998 arrancó el euro. Ni siquiera tras el 11-S en 2001 Bruselas había presentado unos pronósticos tan negativos.
El documento rebaja drásticamente las expectativas de crecimiento para 2009 anunciadas hace sólo seis meses. Las de la UE pasan del 1,8% al 0,2%. La zona euro, del 1,6% al 0,1%. Y las de España, uno de los países más castigados por la crisis, del 1,8% al -0,2%. Dentro de la zona euro, sólo Irlanda registrará un dato (-0,9%) aún peor que el español.
El deterioro de la situación resulta tan grave que los ministros de Economía de la zona Euro, reunidos anoche en Bruselas, estudiaban planes para reactivar la economía. Almunia les urgió a utilizar el erario público para compensar la caída de la inversión privada. Y reiteró su oferta de aplicar con la máxima flexibilidad posible las normas presupuestarias que limitan el déficit público al 3% del PIB.
En el caso español, el batacazo de la crisis mundial, según la CE, se ha visto agravado por ingredientes locales como el grave deterioro del sector de la construcción o el déficit de la balanza por cuenta corriente. 'Los excelentes resultados económicos de España de mediados de los 90 han llegado a su fin en 2008', sentencia el documento de la Comisión.
La CE cree que España ya entrará en recesión durante el trimestre en curso, con un crecimiento negativo del 0,3% después del -0,1% del trimestre anterior. En los primeros tres meses de 2009, la economía volverá a caer un 0,1%, para entrar en zona de crecimiento a partir de abril de ese año.
La CE añade que 'las perspectivas del empleo reflejan el cuadro de la actividad económica en general'. Bruselas calcula que el mercado laboral pasará de un crecimiento del 3% el año pasado a una caída del 0,2% este año y del 2% el próximo.
El desempleo podría dispararse hasta el 15,5% en 2010 entre otras razones porque, según Bruselas, a pesar de la caída de la oferta de trabajo el flujo de inmigración continuará creciendo por encima del 1% anual.
Déficit fiscal
Esa evolución del paro y la caída de ingresos fiscales rebanará el superávit público del 2% alcanzado en 2007 y expondrá a España al rigor del Pacto de Estabilidad y Crecimiento por primera vez desde que entró en vigor en 1998.
Los datos de Almunia indican que el déficit público se situará en el 2,9% del PIB el año que viene, a una sola décima del límite del 3% fijado por el Pacto. Y al 3,2% en 2010, aunque ese dato, según la CE, no es todavía más que una mera hipótesis.
El ministro de Economía, Pedro Solbes, prevé en cambio para ese ejercicio unos números rojos del 2%. La discrepancia, según Bruselas, se debe al 'optimismo' del cuadro macroeconómico del Gobierno español, que sigue apostando por un crecimiento del 1% en 2009.
Como dato positivo para el futuro, Almunia apuntó la 'suavización de las presiones inflacionistas'. En España, con un 2,1%, incluso se situarán por primera vez por debajo de la media de la zona euro (2,2%).