_
_
_
_
_
Inversiones

Los fondos de inversión podrían perder el 35% de su patrimonio en 2008

El patrimonio de los fondos de inversión se podría reducir el 35% en 2008, ya que a falta de dos meses para que concluya el año ha perdido el 26,3% y sus activos se han situado en 183.000 millones, según datos de la gestora Ahorro Corporación.

A juicio de la gestora, los "pésimos resultados" de los mercados han contagiado "negativamente" al inversor, que acelera así el trasvase de fondos a los depósitos, lo que ha motivado que el patrimonio de los fondos de inversión cayera en octubre en 13.400 millones de euros, el 6,8% respecto a septiembre.

Los reembolsos efectivos medios crecieron el 20,6% durante estos diez meses, mientras que sólo en el mes de octubre los reembolsos netos de los fondos fueron de 9.600 millones de euros, el 4,9% del patrimonio de cierre de septiembre.

Las disminuciones del tamaño de los patrimonios en términos absolutos, tanto medidas en bruto como en neto, representan "las mayores vividas en la historia de los fondos", señala la gestora.

Los peor parados en los diez primeros meses del año han sido los fondos de renta variable y los mixtos de renta variable, que se han dejado un 67,54% y un 46,8%, respectivamente, de su patrimonio hasta octubre. Por contra, los fondos de inversión libre han incrementado sus activos el 122,8%.

Los únicos fondos de inversión que han ofrecido ganancias a sus partícipes en estos diez meses han sido los inmobiliarios, con el 2,6%, los de renta fija a corto plazo, con el 1,6%, los de inversión libre, con el 1,5%, y los de renta fija duración, con el 1,4%.

En cuanto a las gestoras, las diez principales entidades han experimentado un descenso patrimonial medio similar al del conjunto del sector, aunque en algunos casos, como en el de Banco Santander, La Caixa, Banco Popular y Bankinter, el descenso fue superior.

De este modo, destaca éste último con un descenso patrimonial del 31,4%, por delante del 29,9% que perdió el Banco Santander, el 29,3% de La Caixa y el 27,5% del Banco Popular.

Archivado En

_
_