_
_
_
_
_
Tecnología

El 55% de los españoles cambiarían la ventanilla del banco por el móvil

El móvil cada vez más está considerado como una herramienta de trabajo y relaciones sociales. Según una encuesta de Sybase 365 incluida en un informe de la consultora Arthur D. Little, un 55% de usuarios de banca tradicional en España estaría interesado en servicios móviles si su banco se los ofreciera.

El informe "La banca y los operadores móviles: Cooperación y competencia por el liderazgo en banca móvil", elaborado por la consultora Arthur D. Little, revela además que un 37% consideraría cambiar de banco si un competidor le ofreciera servicios de banca móvil atractivos en alcance y precio.

"En la convergencia de la telefonía móvil y la banca, los principales jugadores han optado por modelos de cooperación, desde simples relaciones cliente-proveedor hasta alianzas estratégicas para compartir riesgos y beneficios", asegura el informe.

Y es que tal y como explican, ni los operadores móviles quieren entrar en las actividades bancarias ni los bancos quieren convertirse en operadores móviles. La consultora asegura que "en la convergencia de la telefonía móvil y la banca, los principales jugadores han optado por modelos de cooperación, desde simples relaciones cliente-proveedor hasta alianzas estratégicas para compartir riesgos y beneficios".

En países como España donde la banca tiene un alto grado de penetración, las entidades han optado por desarrollar sus servicios móviles sobre el servicio de los operadores y en algún caso más avanzado, asociándose puntualmente con un operador concreto para disminuir las barreras de acceso al servicio.

Arthur D. Little pone el ejemplo de Bankinter con Orange estableciéndose como Operador Móvil Virtual, asegurándose de esta forma mayor control sobre la usabilidad del servicio y las tarifas -al ser proveedor no sólo de servicios financieros sino también de servicios de comunicación- y Caja Navarra con Telefónica, para la precarga de la aplicación en el terminal móvil del cliente, facilitando así su acceso a la misma.

Sin embargo, en iniciativas enfocadas a atraer nuevos segmentos de clientela, los operadores móviles han tenido un papel de liderazgo más relevante, muchas veces en asociación con terceros que aportan clientes o tecnología. Este ha sido el caso para los servicios bancarios ofrecidos por MTN Banking y Wizzit en Sudáfrica, por Roshan en Afganistán, por Safaricom en Kenia, por Vodacom en Tanzania, por SMART en Filipinas, entre otros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_