_
_
_
_
Buen gobierno

Un tercio de las grandes empresas españolas aún no informa de RSC

Para las compañías energéticas, electrónicas, de banca o construcción, elaborar una memoria de RSC es casi habitual. Pero un tercio de las grandes empresas españolas aún no publican un informe de sostenibilidad, según un informe.

España ocupa el cuarto lugar de entre los 22 países analizados por KPMG en cuanto al número de memorias de sostenibilidad publicados por las empresas, sólo por detrás de Japón, Reino Unido y EE UU. Y el avance registrado desde la última oleada del estudio elaborado por esta firma de servicios profesionales en 2005 ha sido espectacular, porque desde ese año se ha doblado el número de compañías españolas que publican informes de RSC.

En estos momentos, dos tercios de las cien mayores empresas realizan este tipo de documentos en España. Y aunque para sectores como el energético, el de la construcción, la banca o la electrónica publicar un informe de responsabilidad corporativa es habitual, en otros como las bebidas y la alimentación o el comercio y el textil, por ejemplo, su publicación es casi la excepción.

El socio responsable de Global Sustainability Services de KPMG en España, José Luis Blasco, señaló durante la presentación del análisis que en España se realizan 'muchos y muy interesantes informes de este tipo, aunque en los próximos años veremos avances importantes en credibilidad y legibilidad. Las empresas españolas están avanzando muy rápidamente'. El estudio revela que entre las razones más valoradas por las empresas para publicar memorias de RSC se encuentran la ética y la innovación, mientras que la gestión de riesgos ha perdido importancia respecto al estudio de 2005.

Otro de los aspectos recogidos por el documento de KPMG es que la mayoría de las empresas incluye actualmente las memorias de sostenibilidad en su estrategia de responsabilidad corporativa. En este sentido, Blasco añade que 'las compañías están transformando sus departamentos de responsabilidad en verdaderas antenas hacia la sociedad, capaces de conocer, entender e integrar estratégicamente las demandas de la sociedad que tradicionalmente ha desconfiado de las empresas'.

Y a pesar de la mejora de resultados de los datos recopilados este año por KPMG respecto a 2005, el recorrido pendiente para las empresas en el campo del reporte de sus acciones de RSC es importante. Y no sólo en España, porque el 40% de las entidades del Global Fortune 250 y el 55% de las cien entidades más grandes de los 22 países analizados no incluye ninguna información sobre cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en sus informes anuales.

Otro de los aspectos analizados por el estudio es la preferencia por publicar memorias de RSC independientes del resto de la información de la empresa. Entre las explicaciones para esta circunstancia se encuentran, según KPMG, el hecho de que las compañías consideran que se dirigen a públicos diferentes. Aún así, un 6% de empresas, entre las que se encuentra Iberdrola, han optado por la publicación de RSC integrada en el resto de la memoria y un 10%, entre ellas Ferrovial y FCC, optan por combinar la información.

Crece la verificación externa

El 40% de las 222 empresas analizadas por KPMG para elaborar su informe sobre el estado de la RSC en las grandes empresas del mundo somete a verificación externa sus memorias de RSC. La anterior oleada de este estudio que la firma de servicios profesionales elabora desde 1993 y se realiza cada tres años contabilizaba que tan sólo un 30% de sociedades sometía sus memorias responsables a la verificación de una compañía externa.El porcentaje de informes de sostenibilidad revisados por un tercero crece hasta el 70% en España. El análisis señala que las firmas tradicionales de auditoría son las preferidas por las empresas de todo el mundo, para encargarles la verificación de su memoria de RSC.

Archivado En

_
_