Recesión económica

Vegara asegura que el Gobierno tomará medidas para evitar las previsiones de Bruselas

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó hoy que el Gobierno tratará de articular medidas con el fin de que no se cumplan las previsiones para el próximo año de Bruselas, que prevé que la economía española entre en recesión durante la segunda mitad de 2009.

"Intentaremos articular medidas en 2009 para que no se alcancen estos niveles", dijo Vegara, en alusión a los pronósticos de la UE de que la economía se contraerá un 0,2% el próximo ejercicio y de que el déficit público español se situará en 2010 en el 3,2%, por encima del límite permitido por el Pacto de Estabilidad.

El secretario de Estado de Economía sostuvo que las negativas previsiones de Bruselas sobre la economía española son resultado, "lógicamente, de la crisis financiera internacional, del impacto de la subida de las materias primas y de la situación general de la economía mundial".

Panorama "excesivamente complejo"

A su parecer, la Comisión Europea contempla un panorama "extremadamente complejo" para los países de la zona euro, especialmente para las principales economías, no solamente para España, si bien reconoció que no se puede descartar la posibilidad de recesión.

Por otra parte, sostuvo que el Gobierno español apoya la adopción de medidas de forma coordinada por parte de los países comunitarios, porque el consenso europeo incrementa la efectividad de las mismas. "El campo europeo es interesante, la potencia es mayor si actuamos coordinadamente", aseveró.