_
_
_
_
Coyuntura

Brown pide ayuda a los árabes para las economías con problemas

Gordon Brown, premier británico, ha pedido a los estados petroleros del Golfo que contribuyan a la creación de un fondo del FMI para ayudar a los países en bancarrota.

El primer ministro británico, Gordon Brown, expresó ayer su confianza en que los ricos Estados petroleros del Golfo acudan, si es preciso, en rescate de los países más vulnerables a la actual crisis económica a través de su contribución al Fondo Monetario Internacional.

El líder laborista inició el sábado una gira de cuatro días por los países del Golfo Pérsico para pedir a sus gobiernos que hagan mayores esfuerzos para estabilizar los precios del petróleo y contribuyan así a superar la crisis económica.

Tras sus conversaciones con el rey Abdulá, de Arabia Saudí, y otros miembros del Gobierno de Riad, Brown se mostró confiado, en declaraciones a la BBC, en que ese país árabe contribuya a un fondo especial del Fondo Monetario Internacional para ayudar a los países en peligro de bancarrota.

Según el líder laborista, los propios Estados del Golfo deben estar interesados en los esfuerzos internacionales para impedir que la crisis atrape cada vez a más países.

Algunos observadores han expresado el temor de que si más estados en dificultades acuden al Fondo Monetario Internacional como han hecho ya Islandia, Hungría y Ucrania, esa institución no disponga de reservas suficientes para ayudarlos.

Ahí es donde podrían intervenir los países petroleros del Golfo: el FMI calcula que los fondos soberanos de esos países representan ya entre dos y tres billones de dólares y pueden llegar en el 2013 a una cifra de entre siete y 11 billones de dólares.

Refiriéndose a la próxima reunión que mantendrán en Washington los dirigentes de varios países ricos y emergentes, Brown dijo que se camina hacia un 'nuevo orden global donde habrá una mejor coordinación y se colaborará internacionalmente en la solución de los problemas comunes'. Brown, a quien acompañan en su gira el ministro de Empresa, Peter Mandelson, y el de Energía y cambio climático, Ed Miliband, se dirigían a Qatar.

Se necesitan cientos de miles de millones

El FMI, que tenía 201.000 millones de dólares en fondos para préstamos a finales de agosto, ha ofrecido ya ayuda a Islandia, Ucrania, Hungría y Bielorusia para apoyar sus economías para afrontar la crisis. Otros países están en negociaciones para asegurarse líneas de financiación. Funcionarios del fondo han señalado que la liquidez puede reducirse significativamente si muchos más países requieren ayuda. Los gobiernos han aportado ya cuatro billones de dólares en apoyar a los bancos y aportar liquidez a los mercados tras la crisis de las subprime. Y se espera que más países tengan que tomar medidas. Irlanda prevé hacerlo en los próximos meses y Francia ha retrasado los planes para vender la empresa pública de correos, La Poste, porque la situación de los mercados no lo aconseja.

Archivado En

_
_